Alquileres: las subas llegan al 70% y anticipan que el proyecto para viviendas ociosas agravará la crisis
Los ánimos están que arden en el ámbito de los alquileres. Ocurre que, por efecto de la inflación predominante y las condiciones que fija la legislación vigente, la actualización de los contratos se disparó como nunca antes en este inicio de octubre. El índice vigente ya se ubica en torno al 70 por ciento y los pronósticos de comercializadoras y expertos es de incrementos que se acentuarán aún más en estas semanas. En el sector del ladrillo dan por descontado que, de avanzar, el proyecto que propone alquileres compulsivos reducirá aún más la oferta.
Precisamente este último aspecto agitó más las aguas en las últimas horas. Ocurre que Inquilinos Agrupados aceleró el paso para formalizar una propuesta que apunta a prohibir viviendas vacías por más de 90 días y contempla la creación del Sistema de Alquiler Protegido. Y la respuesta por el lado de las inmobiliarias no se hizo esperar.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) señalaron a iProfesional que, de cobrar forma el proyecto, "esto conllevaría a una eliminación de la propiedad privada, lo que convierte a esta propuesta en algo absolutamente inviable y decididamente inconstitucional".
"... el proyecto buscaría crear un sistema de acusación y denuncia por parte de vecinos, administradores y hasta organismos y empresas. Se trata, a todas luces, de una idea que seguramente no tendrá cabida en un sistema republicano y democrático como el nuestro, pero no deja de llamar la atención la pretensión de ponerlo en agenda", agregó la organización a través de un comunicado.
Regular la vivienda ociosa: "pánico" entre los propietarios
Los comercializadores sostienen que la potencial iniciativa genera "pánico entre los propietarios". Y sostienen que, de alcanzar el status de ley, la propuesta "generaría una caída libre de la oferta locativa de CABA, lo que provocaría un mayor aumento de los valores locativos".
Hoy por hoy, la disponibilidad de unidades atraviesa un bajón histórico. Prácticamente no existe la oferta de departamentos de dos ambientes en toda Capital Federal y los monoambiente también ostentan un stock por demás de acotado.
Sólo en los últimos dos años, de acuerdo a datos aportados a iProfesional desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, la oferta se redujo más del 40 por ciento y el nivel sigue descendiendo.
En portales del rubro como ArgenProp, este medio pudo ubicar alrededor de 960 inmuebles de 2 ambientes disponibles –incluidos los que se rentan de manera temporaria– en toda la geografía porteña. En cambio, el número de monoambiente se reduce a sólo 500 departamentos que se ofrecen en el mercado locativo.
Desde CUCICBA, su titular, Marta Liotto, sostuvo ante iProfesional que regular la vivienda considerada ociosa "está muy lejos de lo que puede llegar a ser provechoso para la ciudadanía y el mercado de alquileres".
Consideró que la medida es "desacertada" y que "repercutirá mucho en la oferta, si lo que se busca es lesionar al 100 por ciento al mercado de alquileres, bueno, van en el camino correcto".
"Esto espanta a los propietarios. Si hoy tenemos hasta 170.000 inmuebles en venta, con una medida así vamos a superar los 200.000. Porque a medida que se vayan terminando los contratos de locación, la gente pondrá el inmueble en venta de forma inmediata. Nadie apostará a los inmuebles como refugios de valor", afirmó.
Alerta por pérdida de inversiones
La directiva señaló que una regulación de esas características "espanta la inversión en la Argentina". Distintas organizaciones estiman en algo más de 138.300 el número de unidades vacías en la Ciudad.
A tono con la postura de Liotto, desde el Instituto de la Vivienda de Capital Federal (IVC) su titular, Gabriel Mraida, se pronunció en contra de esta idea a través de las redes sociales. Expresó que "el proyecto de ley que obliga a alquilar viviendas vacías está mal, primero, porque el Estado no puede forzar a nadie a poner una vivienda en alquiler y, segundo, porque solo conseguiría lo contrario de lo que busca. Los alquileres aumentarían todavía más".
"En Buenos Aires hay un porcentaje de viviendas vacías que se mantiene más o menos estable a lo largo de los años. Es el ‘colchón’ del mercado inmobiliario: la cantidad de viviendas vacías que se necesitan para que ante un aumento de la demanda no se disparen los precios", dijo.
Para luego añadir: "Si se interviene sobre el colchón del mercado inmobiliario, los resultados van a ser opuestos a los que el proyecto teóricamente está buscando. Los verdaderos problemas son otros, como la inflación y la falta de previsibilidad para la construcción y la inversión".
José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, dijo a iProfesional que la intención de Inquilinos Agrupados "no busca una solución real" para el déficit habitacional. "Esto genera un perjuicio adicional para los inquilinos. Es probable que cierta gente le de entidad, tenga temor y saque propiedades que tiene en situación de alquiler para destinarlas a la venta", expresó.
Alquileres: otro aumento récord
Esto sucede mientras, en simultáneo, desde CUCICBA confirmaron a iProfesional que octubre inició con el aumento en alquileres más elevado del que se tenga registro. Liotto afirmó que el índice determinado por el Banco Central ya se ubica en un nivel inédito en cuanto a ajuste anual de los contratos ya establecidos.
"Esta semana alcanzamos el nivel del 70 por ciento de incremento anual", precisó la directiva.
En cuanto a los valores de las unidades que son desocupadas y regresan al mercado locativo –un número cada vez menor–, la titular de CUCICBA dijo a que "en muchos casos duplican las cotizaciones que se fijaron al concertar el último contrato".
"Hace poco más de un año el contrato de un departamento de dos ambientes con expensas bajas estaba en el orden de los 30.000 pesos, tal vez un poquito más. Hoy esa misma unidad tiene un valor que no baja de los 75.000. La inflación existente también termina empujando los precios de nuevos contratos a valores como nunca antes se habían visto", concluyó.