• 23/12/2024

Para unificar marcas, Calcaterra le cambia el nombre a su banco: cómo se llamará y qué productos ofrecerá

Comenzará a usar el de Bi Bank, marca que había lanzado para competir en el mundo online y que ahora se ampliará a toda la cartera de operaciones
21/09/2022 - 11:40hs
Para unificar marcas, Calcaterra le cambia el nombre a su banco: cómo se llamará y qué productos ofrecerá

El lunes 19 de septiembre pasado, el directorio del Banco Interfinanzas resolvió aprobar el proyecto de cambio de la denominación social de la entidad por el de Bibank S.A. La decisión forma parte del proceso de unificación de marcas y de negocios que el banco propiedad de los hermanos Angelo y Fabio Calcaterra puso en marcha a fines del 2021.

También le instruyó a la alta gerencia de la institución a que, en cumplimiento de los criterios establecidos por el Banco Central, presente la solicitud de aprobación del proyecto de cambio de denominación social ante la entidad oficial que preside Miguel Pesce.

El objetivo es encarar un proceso comercial que identifique las oportunidades financieras que brinda el mundo online, con una marca digital que gane presencia y capacidad de generar negocios de manera ágil y activa. El paso inicial fue el lanzamiento de Bi Bank, una entidad digital con identidad propia pero que era controlada por el Interfinanzas y cuyo objetivo es el de satisfacer todas las necesidades financieras de las pymes.

Ahora, con el cambio de denominación social, esa identidad también se traslada al resto de las operaciones que la entidad desarrolla como banco mayorista desde que fue fundado en 1971, cuando su predecesora, Compañía Financiera Interfinanzas (CIFSA), comenzó sus negocios en Argentina.

Luego, en 1989, el Creditanstalt AG adquirió el 20% del banco y en 1990 incrementó su participación accionaria al 30%. En ese momento, y con el fin de reflejar la nueva estructura de capital, se cambió el nombre del Banco Interfinanzas a Banco B.I. Creditanstalt.

Pero en 2016, los Calcaterra cerraron la compra del 100% del capital accionario de la entidad para, en el 2018, quedar solamente Fabio, hermano de Ángelo, con el 40% del total. El resto se reparte entre Ignacio Sáenz Valiente y Guillermo Navone, de Aurum Valores, con el 30%; Hugo Meglioli y Jorge Ruival el 15% y Sebastián Ponceliz, el 15%.

El Bi Bank está orientado a servicios para pymes
El Bi Bank está orientado a servicios de manera difigital para pymes

Avance digital

A partir de esa nueva conformación accionaria se comenzó a implementar el plan de negocios para quintuplicar el valor del Interfinanzas, hacerlo ganar plata, colocarlo en el mapa, expandirlo por la región e incorporarle tecnología.

En ese camino, el año pasado la apuesta fue en avanzar en el negocio digital, apuntando a un público distinto al de los neobancos o las billeteras digitales como son las pymes que están sub atendidas por el sistema financiero tradicional, al tiempo que los nuevos desarrollos digitales tampoco les prestan atención.

En la actualidad ya ofrecen cuentas online para administrar el giro del negocio, financiación, inversiones, comercio exterior y opciones de API, con el objetivo de "acceder a servicios de banca digital personalizados".

Durante el transcurso el segundo trimestre de este año, continuó con su estrategia de potenciar la cartera comercial logrando un crecimiento leve en préstamos y más significativo en depósitos.

Con respecto a los aspectos comerciales, se mantuvo ampliando su oferta de productos y servicios y ha incorporado a los mismos Cheques Electrónicos masivos, Plazos Fijos Web, Avales de Obligaciones Negociables, Cheques y Pagares.

Sostiene también el objetivo de crecer en volumen de clientes en el segmento MEGRA y PyME a través de alianzas comerciales como así también en ampliar la cobertura del segmento institucional y del sector público.

Para financiar su plan, en mayo aprobó un aumento de capital por $650 millones en efectivo suscripto por todos los accionistas en forma proporcional a sus participaciones.

Con parte de esos fondos concretó la compra de uno de los pisos de las oficinas administrativas del banco donde se encuentra constituido su domicilio legal.

En el mismo período registró una pérdida acumulada de $314 millones presentando una mejora de $165 millones respecto del mismo período del año anterior lo que representan un incremento del 35 % en resultados.