Quita de subsidios: comercios y Pymes sufrirán suba de al menos 120 por ciento en las boletas de electricidad
El Gobierno dio el paso y en las últimas horas oficializó los nuevos precios de la electricidad que pasarán a afrontar los comercios y las pequeñas y medianas empresas de aquí a fin de año. A través de las resoluciones 627/22 y 629/22, la Secretaría de Energía fijó subas escalonadas que comenzarán a medirse a partir del primer día de septiembre. Entre esa jornada y el último día de octubre, estos emprendimientos pasarán a abonar 6.165 pesos por megavatio en hora pico y 5.844 en la hora Valle, considerada la de menor consumo. Se estima que un minimercado afrontará, como mínimo, un incremento de por lo menos 12.000 pesos por este cambio.
Según organizaciones como la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA), este cambio impactará en un universo de al menos 1,6 millones de comercios a nivel nacional. Las variaciones según el tamaño de los comercios y las pymes oscilarán, en términos de adicionales en las boletas, entre los 2.500 y los 12.000 pesos antes mencionados sólo para el período septiembre-octubre.
Luego seguirá el incremento que el Gobierno aplique para los dos últimos meses del año. En el ámbito empresarial estiman que para ese bienio la Secretaría de Energía elevará el costo del megavatio hasta alcanzar los 9.500 pesos.
La sumatoria de octubre a diciembre es la que arroja este incremento promedio del 120 por ciento que pasarán a afrontar los sectores comerciales. A partir del año próximo, ya completa la quita de subsidios, el segmento mencionado abonará una tarifa plena con el precio del megavatio por hora estacionado en torno a los 13.400 pesos.
Desde el ámbito del comercio minorista anticiparon que este incremento en las tarifas de luz impactará en los precios de productos y servicios.
Quita de subsidios: los aumentos repercutirán en el precio de los productos
En torno a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que la suba redundará en incrementos en los valores finales de comercialización de entre un 10 y un 15 por ciento.
En las pyme reconocen que no hay "espalda financiera" para afrontar el aumento. "Queremos tener más en claro cómo va a ser la segmentación y la quita de subsidios. Los costos de la energía son distintos de una provincia a otra porque cada una tiene una empresa en la cual el costo es distinto a nivel nacional", declaró al respecto Alfredo González, titular de CAME.
Hasta el momento, los pequeños y medianos empresarios, así como el comercio minorista, no han logrado concretar una reunión con Flavia Royón, actual secretaria de Energía, para revisar los alcances de las nuevas pautas comunicadas a través del Boletín Oficial.
Por estas horas, las conversaciones en los sectores afectados se suceden de manera frenética. Desde el entorno de entidades como FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, indicaron a iProfesional que el grueso de los integrantes de la entidad participa este miércoles de reuniones para discutir los alcances de los precios informados por el oficialismo.
Un septiembre repleto de aumentos
El incremento que comenzará a medirse a partir de septiembre, con su impacto potente en el sector comercial y productivo, se combina con otras subas que se harán efectivas en el mes que comienza.
Un ejemplo son los alquileres de departamentos, que acumularán una suba de casi el 61 por ciento durante la primera quincena.
En septiembre también habrá un aumento promedio del 9 por ciento para los colegios privados que reciben subvención estatal. Y también comenzarán a quitarse los subsidios de gas y luz para los hogares, que generarán subas en las facturas de entre 500 y 1.500 pesos de aquí al final de octubre.
A fines de la semana pasada, quedó oficializado el aumento del 40 por ciento de la tarifa de subte, que llevará el valor del pasaje de 30 a 42 pesos. La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, quien indicó que la suba entrará en vigencia en el último tramo del mes a punto de comenzar.