Pedido de condena a Cristina: la turbulencia política aleja inversores del ladrillo y paraliza la construcción
La situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, con su repercusión en términos de agitación social, arrojó más combustible al escenario endeble del ladrillo. Desde el ámbito de los comercializadores y el desarrollo de nuevos proyectos coincidieron en señalar que la nueva controversia política aleja a los potenciales inversores y, en simultáneo, se sigue alentando la salida de capitales locales al exterior. El mercado, a partir de este contexto, continuará reducido a un nicho "marginal por uso", remarcaron los expertos.
En diálogo con iProfesional, Marta Liotto, titular de CUCICBA, el colegio que nuclea a los corredores porteños, sostuvo que el nuevo escenario tira hacia abajo las expectativas generadas en torno a herramientas como el reciente nuevo blanqueo vigente para la construcción.
"Estábamos armando esto, con visión de salir adelante, tirar hacia arriba. Y de pronto se desata esta situación política luego del dictamen del fiscal (Diego Luciani) y la reacción de la señora vicepresidenta (Cristina Fernández). Esperamos que esto se termine en pocas horas", dijo.
"Veníamos de celebrar la reciente medida del blanqueo para la construcción anunciada por el Gobierno nacional. Iniciativa que, indudablemente, movilizará a una industria que es un pilar histórico de la economía. Este tipo de iniciativas propiciarían la reactivación del sector siempre y cuando se pueda avanzar en la aplicación de instrumentos financieros que se apliquen exclusivamente para la realización de inversiones en el mercado inmobiliario. Y ahora tenemos este nuevo contexto", agregó.
Cristina en tribunales: el efecto en el ladrillo
Por su parte, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, pronosticó una profundización en la falta de nuevas inversiones a partir del clima político y social consolidado en las últimas horas.
"El contexto de inestabilidad macroeconómica en Argentina, así como su incertidumbre socioeconómica y la conflictividad política, aleja inversiones no sólo provenientes del exterior. También provoca la emigración del capital de los argentinos", comentó a iProfesional.
"El mercado inmobiliario seguirá reducido a un mercado marginal por uso. En los últimos tres años y medios el escenario se limitó a operaciones para usuario final con fines de recambio. Desde 2019 el inversor es un actor que ha desaparecido. El tamaño del mercado está reducido a la mínima expresión y en este contexto no pueden esperarse grandes cambios, mucho menos para mejor", añadió.
Rozados sostuvo que se requieren señales políticas y económicas estables y para nada aisladas si la intención es generar "un terreno propicio a largo plazo para la inversión en general".
"Hay que promover una accesibilidad real y seria a la compra de la vivienda propia. Y no sólo promocionar sólo para buscar réditos electoralistas a través de anuncios ajenos a la realidad. Hoy más del 95 por ciento de la población carece de acceso a esta posibilidad", expuso el especialista.
Turbulencia política y judicial: habló Cristina
Mientras vuelve a incrementarse el nerviosismo en nichos como el inmobiliario, y se dispara la crispación en las calles, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló este martes a través de sus redes sociales luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En ese marco, la vicepresidenta aseguró que la sentencia en su contra en la causa Vialidad "ya está escrita", al recordar sus palabras en la declaración que brindó en 2019.
A través de una exposición transmitida en redes sociales, la ex mandataria lamentó el rechazo del Tribunal Oral Federal 2 al pedido de ampliación de indagatoria y se quejó de que los fiscales "pudieron leer su guion durante nueve jornadas".
Cristina dijo que le hubiese gustado "hablar hoy ante el tribunal" que la juzga en la causa denominada Vialidad luego de que los fiscales "leyeron su guion durante nueve jornadas", en referencia a la exposición de su alegato en el debate oral y público, y a la negativa del tribunal a concederle la posibilidad de ampliar hoy su indagatoria.