• 11/11/2024

Amenities en edificios: las más demandadas por compradores, pese al "castigo" en las expensas

Los reajustes tarifarios impactarán en la liquidación de expensas. ¿Y en un proyecto arquitectónico? Qué pasará con las amenities tras las últimas medidas
27/08/2022 - 07:13hs
Amenities en edificios: las más demandadas por compradores, pese al "castigo" en las expensas

Una primera aclaración: el dilema que titula estas líneas se presenta a la hora de emprendimientos de mediana escala, entre los 1.500 y los 4.000 m2, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho de otro modo, el retiro del subsidio de los servicios públicos a los consorcios es poco probable que impacte en los proyectos de propiedades premium y, en consecuencia, que sea un tema evaluado por quienes los diseñan. Sin embargo, hay muchas iniciativas enfocadas en un segmento medio que ya incorporó a las amenities, prácticamente, como un derecho adquirido.

"Son imprescindibles a la hora del lanzamiento de los proyectos porque hay un mercado que en principio las busca, pero el problema se presenta a la hora de la gestión posterior de esas amenities, que es cuando podemos enumerar infinidad de inconvenientes", introduce el arquitecto Gabriel Torraca, director de la desarrolladora Grid (Grupo Idea Desarrollos)

De acuerdo con el arquitecto, el principal tiene que ver con el mantenimiento, el buen uso y las reglas de uso de esos espacios comunes (piscinas, SUM, gimnasio, etc.).

"Hoy, para ese tipo de proyectos, lo que estamos haciendo son espacios comunes como piscina y coworking", define.

"Creemos que después de la pandemia el coworking se convirtió en un espacio imprescindible que agrega valor y que se utiliza en horarios diurnos, por lo general, restringiendo su uso en los horarios nocturnos, que es cuando se presentan los inconvenientes", enfatiza.

Ecuación amenities-expensas desde el principio

Para José Escala, jefe de Arquitectura de Grupo Dinal, la ecuación amenities-expensas se contempla en el diseño y desarrollo de un proyecto desde el principio.

Según indica, cada emprendimiento se diseña a la medida del usuario que lo va a habitar, por lo que no sólo las prestaciones se piensan en sintonía con el público sino también las tipologías, las terminaciones y los metrajes.

Las amenities hacen la vida más confortable y ya están instaladas en los proyectos de cierta categoría

"En el caso de las amenities, son extensiones de las unidades que hacen la vida más confortable y ya están instaladas en los proyectos de cierta categoría por lo que es muy difícil renunciar a ellos, sobre todo a los tradicionales como piscina y el SUM", contesta, consultado por la irrenunciables.

"Además, la tendencia hoy es a compartir, por lo que no sólo se trata de un ahorro de costos sino también de una búsqueda de socialización", subraya. 

"Ahora bien, así como el costo del gas y la luz irá en aumento con las últimas medidas, también avanzan rápidamente las tecnologías que optimizan y hacen más eficiente el consumo", responde, cuando la pregunta involucra a los recientes ajustes.

Según enumera, la recolección de agua de lluvia para el riego de parquizaciones, los paneles solares para la climatización de piscinas, las luces LED, "y en nuestro caso la Geotermia, un sistema que aprovecha la energía de la tierra para calefaccionar y refrigerar".

Así, la clave pasaría por estar a la vanguardia en la implementación de estas innovaciones para que se pueda seguir brindando al público cada vez más confort en cuanto a oferta de amenities.

"El avance en cuanto a sistemas que hacen más eficiente el consumo de energía posibilita continuar diseñando e incluyendo espacios comunes que son cada vez más valorados por el público", apunta Escala.

Dentro de las amenities, hoy la piscina y un espacio para coworking son clave

Un factor determinante es los costos: la escala

Manuel Depierro, director de Proyecto de la desarrolladora Codevelopers, señala otro punto tenido en cuenta por los profesionales a la hora de planificar. "Por supuesto que se contempla la relación amenities/expensas pero hay un factor determinante en los costos que generan los espacios comunes que es la escala", sostiene, explicando que a mayor cantidad de unidades el prorrateo del costo de mantenimiento de las áreas comunes es también mayor lo que de este modo se mantienen las expensas acotadas.

"En nuestra experiencia, un área de parrillas e hidromasaje son espacios infaltables en un proyecto, pero no porque lo digamos nosotros sino porque se trata de amenities que siempre son demandados", afirma, cuando el tema son las preferidas por los clientes.

"Otra infaltable es el SUM pero entendido hoy como un espacio flexible que se pueda adaptar a los usos del momento, por ejemplo que se pueda transformar en un co-working, un co-cooking o en un lounge", asevera, en relación a las últimas tendencias.

Las diversas tecnologías que permiten ahorro energético también son utilizadas por Codevelopers. "Una innovación que estamos incorporando en nuestros últimos proyectos es el uso de baterías de UPS en lugar de generadores de emergencia para las áreas comunes. Los grupos electrógenos requieren un mantenimiento muy grande que obviamente redunda en las expensas por lo que reemplazarlos por estas baterías baja mucho los costos, además de ser un sistema silencioso y más amigable con el medio ambiente ya que no usa combustibles", ejemplifica y concluye Depierro.