SECTOR INMOBILIARIO

Galerías comerciales, en "crac": cierres masivos en Florida y Lavalle y pánico por suba de tarifas

Se multiplican las persianas bajas en el Microcentro y no avanza el plan para reconvertir la zona en residencial. Suba de alquileres del 65% anual
NEGOCIOS - 19 de Agosto, 2022

Al margen de los intentos oficiales y la permanente predisposición de las entidades que integran al comercio, la dura realidad económica de Florida y Lavalle continúa sin revertirse y una muestra de ello es el estado de derrumbe que evidencian las galerías. Con niveles de ocupación de locales que oscilan entre el 15 y el 50 por ciento, estos espacios se preparan ahora para recibir un nuevo mazazo tras la determinación del Gobierno de aumentar las tarifas de los servicios. En el ámbito inmobiliario dan por descontado que la medida acentuará el apagón del Microcentro, además de señalar que el programa de créditos para la transformación de locales y oficinas en viviendas sigue sin despegar.

Desde CUCICBA, la organización que integra a los corredores porteños, indicaron a iProfesional que la ocupación que ostentan los aglomerados de locales en Florida y Lavalle promedia el 15 por ciento.

La excepción, se expuso, corresponde a la galería Jardín, que igual muestra un nivel de funcionamiento claramente inferior al constatado previo a la pandemia de Covid-19: en la actualidad cerca del 50 por ciento de su infraestructura comercial aparece cerrada.

"La situación de las galerías realmente entristece. El Microcentro no levanta en términos comerciales y eso se nota muy fuerte en esos espacios. El turismo ha regresado pero todavía es poco y por estos días en Florida hay más ‘arbolitos’ que gente caminando. Los negocios siguen vacíos y eso rompe con cualquier posibilidad de recuperación en la demanda de locales", comentó a iProfesional Marta Liotto, titular de la entidad.

Galerías comerciales: un derrumbe histórico

"En las galerías la poca ocupación que existe se da en algunos locales que dan a la calle. La galería Jardín es la que menos parece estar sufriendo este escenario, aunque la ocupación que muestra no supera el 50 por ciento. El resto está en torno al 15 por ciento, con excepciones que suben a un 25", agregó.

Liotto señaló que gran parte de los locales que se ofrecen en esos espacios incluso cuentan con carteles de más de una inmobiliaria, lo cual expone las dificultades que enfrentan los propietarios para volver a alquilar esos puntos comerciales.

Durante la pandemia bajó sus persianas el 50 por ciento de los locales de la zona.

"El mal momento que atraviesan las galerías se condice con las dificultades que atraviesan los comercios de Florida y Lavalle en general. Los locales no tienen demanda y una muestra es el espacio que desocupó Falabella, que todavía permanece cerrado aunque hace meses que se fue la empresa. Tampoco está funcionando el plan de reconversión a vivienda porque, bueno, el contexto económico del país desalienta cualquier intención de pedido de créditos", dijo.

Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, se pronunció en un tono similar.

"En el peor momento de la pandemia más del 50 por ciento de los locales bajó las persianas", precisó.

"Bueno, de ese porcentaje sólo el 15 por ciento volvió a reabrir. Hoy por hoy, y dada la situación económica, la gente apenas si entra a los locales que dan a la calle. Se perdió la costumbre de recorrer las galerías", expuso ante iProfesional.

"En Florida y Lavalle tenemos galerías con 50, 70 locales, por lo que el impacto es terrible en términos de comercios que se han perdido. A esta caída ahora tenemos que agregarle un aumento de tarifas que se sumará para complicar aún más a los comerciantes que batallan por subsistir", agregó.

La suba de tarifas complicará a los locales comerciales

Castillo también señaló que la transformación del Microcentro en zona residencial aún no ha dado pasos firmes. "La mayoría de los edificios alberga oficinas y los consorcios aún no dieron su aval para el cambio a viviendas. Al mismo tiempo, el contexto juega en contra en términos de toma de créditos. Y ahora ocurre esto con las tarifas, que complicará aún más a toda la zona", dijo.

Los locales comerciales vienen afrontando subas de alquileres superiores al 60 por ciento anual.

Para luego concluir: "Hoy los comerciantes afrontan actualizaciones en los alquileres del orden del 65 por ciento anual. Ahora deberán afrontar una suba de servicios que para muchos se hará imposible de pagar. Lamentablemente, el panorama se hará de asfixia para muchos emprendimientos cuando comiencen a llegar las boletas de los servicios entre septiembre y octubre".

Te puede interesar

Secciones