INCERTIDUMBRE

Cuál es el pronóstico del Grupo Techint para el segundo semestre

Mediante un paper de su controlada Ternium, el holding de la familia Rocca espera un escenario volátil por el contexto bélico global y la crisis del país
NEGOCIOS - 03 de Agosto, 2022

Luego de un primer trimestre del año con volúmenes estacionalmente bajos, Ternium Argentina para lo que resta del 2022 un escenario de incertidumbre y menor crecimiento de sus actividades.

Las razones esgrimidas por el mayor productor de aceros planos de la Argentina y la región se basan en el contexto internacional, impactado por la invasión rusa a Ucrania, y la crisis macroeconómica doméstica, con regulaciones y restricciones que impactan en sus negocios.

A través de un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para anunciar los resultados financieros del primer semestre del año donde informa una ganancia neta de $73.474 millones, equivalente a una ganancia neta por acción de $16,27.

Se trata de un monto superior en $18.231 millones más de los $55.243 millones que la compañía ganó en el mismo período del 2021, cuando además la rentabilidad por acción fue de $12,23.

"La sociedad considera que la situación económica mundial presenta un alto grado de incertidumbre", asegura el comunicado de Ternium Argentina.

Por un lado, el informe sostiene que la suba generalizada de las tasas de interés en el mundo y la extensión en el tiempo del conflicto bélico en Europa podrían contribuir a una disminución del crecimiento de la actividad económica. Por otro lado, persisten las dudas con respecto al desempeño económico de China.

En este contexto, el paper señala que "el mercado mundial del acero podría equilibrarse con una demanda más moderada, luego del alto ritmo de expansión durante la pandemia, con una persistente volatilidad de precios de acero e insumos por efecto de la inflación internacional y de cadenas de suministro globales aún en proceso de normalización".

Durante el primer semestre del año, Ternium Argentina informó una ganancia neta de $73.474 millones

Cuál es el pronóstico del Grupo Techint para el segundo semestre

Durante el primer semestre del año, la compañía continuó consumiendo materias primas adquiridas a precios relativamente elevados, situación que se vio agravada por la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones comerciales relacionadas.

En cuanto al mercado doméstico, Ternium indica que la demanda de acero se mantiene en niveles similares a los de los últimos trimestres pero advierte que el ambiente macroeconómico "muestra un elevado nivel de volatilidad e incertidumbre".

Para el holding de la familia Rocca, las restricciones en el mercado de divisas traen dificultades en el abastecimiento de insumos y energía, "lo cual podría afectar el nivel de actividad económica y por ende la demanda local de acero en el futuro".

De hecho, ya sufre problemas poder cumplir con sus clientes las operaciones pactadas a la fecha de aceros planos y largos debido a las dificultades que tiene para acceder al dólar oficial para financiar las importaciones de su principal insumo, que es el mineral de hierro.

Ante esta situación de faltantes, en Ternium tomaron la decisión de abastecer al 100% a los fabricantes y al 70% a los distribuidores.

En la actualidad, la compañía controla cinco centros productivos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Ramallo, Ensenada, Haedo, Bosques y Canning).

En la planta de Villa General Savio, Partido de Ramallo, se trabaja el acero en caliente y cuenta con dos altos hornos para su producción, además de las plantas Sidercrom y Serviacero III

La de Ensenada elabora acero en frío, que proviene de la planta de Ramallo. Adicionalmente se encuentra una planta en Rosario que abastece al mercado interno, principalmente a las industrias de la construcción, automotriz, línea blanca y maquinaria agrícola, además de exportar al exterior.

Ternium controla cinco centros productivos en provincia de Buenos Aires: Ramallo, Ensenada, Haedo, Bosques y Canning

Durante el primer semestre de este año, su ventas netas fueron de $212.322 millones, comparadas con los $137.919 millones de igual semestre del 2021.

En el caso de los despachos, ascendieron a 1,2 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 79.400 toneladas. Del total, al mercado doméstico envió 1,1 millones de toneladas, con una disminución de 87.400 toneladas.

Por su parte, las exportaciones fueron de 86.900 toneladas, con un aumento de 8.100 toneladas con respecto al volumen exportado en el primer semestre del 2021. El 57% de esos despachos al exterior se dirigieron a Centro y Sudamérica; un 38% a Norteamérica y un 5% a Europa y otros destinos.

El costo de ventas totalizó $142.987 millones, que representa un aumento de $50.319 millones comparado con los $92.668 millones registrados en el primer semestre del 2021, producto de un aumento en el costo por tonelada, parcialmente compensado por la disminución del volumen de despachos.

El informe destaca que en la variación del costo por tonelada se destaca el incremento de las materias primas e insumos, y los gastos laborales y de mantenimiento.

Liquidez y flujo de fondos

El efectivo neto generado por las actividades operativas en el primer semestre fue de $48.955 millones.

En tanto, el capital de trabajo disminuyó en $3.649 millones como resultado de un aumento neto agregado de cuentas por pagar y otros pasivos de $29.816 millones, parcialmente compensados por un aumento de $20.274 millones en inventarios y un aumento neto agregado de cuentas a cobrar y otros créditos de $5.893 millones.

En el aumento de los inventarios se destaca el incremento en el valor y volumen de las materias primas, y en el valor de los productos de acero.

En cuanto al flujo de efectivo vinculado a la inversión en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fue de $5.321 millones; los pagos de arrendamientos financieros fueron de $302 millones, mientras que los pagos netos por instrumentos financieros derivados llegaron a $563 millones.

El efectivo neto generado por las actividades operativas alcanzó los $28.111 millones, mientras que el capital de trabajo disminuyó en $200 millones en el segundo trimestre como resultado de un aumento agregado de cuentas por pagar y otros pasivos de $23.049 millones, parcialmente compensados por un aumento de $17.208 millones en inventarios y un aumento neto agregado de cuentas a cobrar y otros créditos de $5.641 millones.

En el aumento de los inventarios se destaca el incremento en el valor de las materias primas y los productos de acero, mientras que el aumento en el volumen de las materias primas fue mayormente compensado por una reducción en el volumen de los productos de acero.

Te puede interesar

Secciones