Los directores financieros en Argentina ya no están solo para resolver temas contables: su nuevo rol
"8 Executive Trends" es un reporte que lleva a cabo PageGroup a través de su unidad Page Executive, cuyo objetivo es compartir las principales tendencias del mercado regional y al que iProfesional accedió de manera exclusiva.
Entre ellas, se encuentran: la alianza entre finanzas y ESG, es decir, a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo; diversidad e inclusión; CHRO en el mundo híbrido; el rol del Director de Sostenibilidad; CIO y estrategia digital; la importancia de la edad para ser C-Level; discapacidad en entornos laborales; y planes de sucesión.
En cuanto a lo referido a los directores financieros y su rol de cara a políticas de ESG, Natalia De Sanctis, Principal en Page Executive, decía a este medio: "Desde una perspectiva regional / global, el rol del CFO fue evolucionando, hacia uno mucho más vinculado a negocio, con fuerte impacto no solo en cuestiones financieras contables, sino que también en temas transversales a toda la organización como lo es ESG".
Según comentaba, los de CFO están cada vez más involucrados en la gestión de estos temas por su alto impacto en la performance de negocio. "Cada vez más juntas directivas piden año a año planes concretos de negocio que incluyan programas de ESG, muchas veces por regulaciones de los países en donde está situada la casa matriz", explicaba.
Una encuesta de Accenture mostró que el 68% de los directores financieros de todo el mundo se responsabilizan del rendimiento ESG de su organización. Desde Page Executive entienden que hay una explicación razonable para esta tendencia: muchos de los conjuntos de habilidades que son y serán más importantes para impulsar los resultados ESG pueden encontrarse en los equipos financieros, como la supervisión y la presentación de informes, la gestión de riesgos y la optimización de costes. En otras palabras, cuando se trata de traducir las métricas y las mediciones en cambios tangibles, nadie está mejor equipado para el trabajo que el CFO.
¿Por qué deberían las organizaciones enfocarse en ESG?
En primer lugar, la aplicación de una estrategia ESG es fundamental para construir una empresa robusta y duradera. Las cifras demuestran que la sostenibilidad es buena para los negocios: la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible informó que las organizaciones que se comprometen con la sostenibilidad habrán generado al menos 12 billones de dólares en ahorros y nuevos ingresos para 2030 en las áreas de energía, ciudades, alimentos y salud.
Las empresas que apoyan activamente las iniciativas de ESG también están impulsando su potencial para atraer a los inversores; según el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, la inversión sostenible en los países desarrollados aumentó un 68% de 2014 a 2019.
Además, el mundo ha sido testigo de un cambio radical en los valores de los consumidores. Las cuestiones relacionadas a la responsabilidad y la sostenibilidad de las empresas están en la mira de todos y muchos clientes han prometido su lealtad a las empresas con impresionantes credenciales de ESG. Una sólida trayectoria en materia de ESG también puede contribuir a crear una propuesta de valor atractiva para los empleados, ayudando a las organizaciones a atraer, comprometer y retener a los mejores talentos.
Más que un simple reflejo de una tendencia global, esforzarse por alcanzar los objetivos ESG es clave para construir la resiliencia financiera a través de la creación de valor sostenible a largo plazo.
El desafiante rol del CFO en Argentina
En el mercado argentino la realidad no es muy diferente al resto de los países. Sin embargo, aclaraba De Sanctis, "sí se puede notar una diferencia entre profesionales que desempeñan estas funciones en empresas multinacionales/nacionales de envergadura o empresas nacionales más pequeñas, por la necesidad que tienen esas empresas en gestionar estos temas para una performance de negocio más a largo plazo".
También es cierto, agregaba, "que quienes desempeñan posiciones de CFO en Argentina, tienen otras batallas de más corto plazo (situación económica financiera) que deben librar primero, lo que muchas veces hace que este tipo de temas pasen a un segundo lugar o bien se enfoque la atención al momento de auditorías o pedidos concretos por sus casas matrices". El mercado argentino, por sus particularidades de contexto, suele estar mucho más enfocado en temas de corto plazo, con un poco menos de espacio para temas que impactan en el largo plazo.
No hay dudas de que el desarrollo de una estrategia de ESG genera valor a largo plazo para una organización. Según la vocera, "las políticas de ESG (sostenibilidad) vienen hace varios años un factor de monitoreo permanente por muchas compañías de gran envergadura. Al inicio era mucho más frecuente en manufactura, por su impacto directo al medio ambiente, pero con el correr de los años y la concientización sobre el desarrollo sustentable de los negocios, se ha ido expandiendo a otras industrias / negocios. Todo indica que, a la larga, esta distinción se ira achicando y tenderá a que todas las industrias, sin importar tamaño y origen de las empresas estén involucradas con el mismo nivel de acción".
Haciendo una comparación entre países, "por ejemplo entre el mercado europeo, mucho más concientizado sobre estos temas, con el argentino o cualquier país dentro de América Latina, veremos que tenemos una enorme oportunidad de seguir concientizando sobre importancia y los efectos que este tipo de planes brindan a nuestros negocios, pero como todo lo cultural, llevará tiempo".
En este sentido, teniendo en cuenta el escenario actual de Argentina, el mercado demanda más allá de las competencias tradicionales en el desempeño de roles de liderazgo, competencias vinculadas a la transformación, innovación, mindset sustentable, tecnología e inclusión. "Como headhunters, cada vez es más frecuente escuchar la importancia que tiene para los ejecutivos el encontrar un trabajo con propósito, buscando innovar, agilizar y generar impacto no solo en temas vinculados a negocio, sino también en el entorno en donde se desarrollan", destacaba De Sanctis.
A la hora de contratar a un nuevo CFO, una consideración clave debería ser la capacidad de los candidatos para liderar los esfuerzos ESG e impulsar el éxito. El CFO, que en muchos casos es el responsable de facto del seguimiento y la presentación de informes sobre ESG, se apoya sin duda en competencias como la contabilidad, el análisis de datos y la gestión de riesgos. Sin embargo, es igualmente importante la capacidad de traducir los números al lenguaje común.
Los responsables de las finanzas requieren inteligencia emocional y excelentes habilidades de comunicación para conceptualizar y defender su estrategia ESG, y así, obtener el apoyo de todos los departamentos mediante argumentos basados en datos.
Es de esperar que el CFO moderno trabaje en estrecha colaboración con el CEO en la planificación y ejecución de las iniciativas ESG. Por lo tanto, los responsables de la contratación deben dar prioridad a los candidatos con un historial de liderazgo y colaboración eficaz en la alta dirección. Los mejores candidatos deben demostrar también su conocimiento de las tendencias ESG y la iniciativa para transformar dichas tendencias en acciones.
Y aunque no todos los CFOs tienen actualmente el ESG dentro de sus responsabilidades, las credenciales y la experiencia en ESG podrían convertirse pronto en una parte esencial del conjunto de habilidades necesarias del CFO. Según se concluye a partir del estudio, los CFOs con experiencia demostrada en la integración de ESG en las prioridades del equipo financiero tendrán una gran demanda en el futuro próximo.