• 15/1/2025

Histórico: la FDA de EE.UU. aprobó el trigo transgénico HB4 de Bioceres

La empresa aseguró que es un "paso clave" hacia su comercialización en el país. Aún falta aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos
27/06/2022 - 11:37hs
Histórico: la FDA de EE.UU. aprobó el trigo transgénico HB4 de Bioceres

La firma argentina Bioceres anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concluyó positivamente una revisión de su trigo transgénico HB4 resistente a la sequía.

Para la empresa es un "paso clave" hacia su comercialización en el país. El trigo HB4 todavía necesita aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La FDA ha llegado a la conclusión de que no tiene más preguntas sobre la seguridad de trigo HB4, y que no plantea cuestiones que requerirían una revisión previa a la comercialización o aprobación de la FDA", dijo Bioceres en un comunicado.

La FDA, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y el USDA regulan la mayoría de los alimentos transgénicos en Estados Unidos. Evalúa la seguridad de los alimentos antes de que ingresen al mercado, mientras que el USDA se asegura de que las semillas transgénicas no dañen a otras plantas.

La FDA y el USDA no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.

Hecho histórico

Esta es la primera vez que la FDA concluye favorablemente la evaluación de un desarrollo argentino de este tipo y se suma así a la autorización del Trigo HB4 en Argentina, la aprobación en Brasil, Colombia, Australia y Nueva Zelanda.

Esta serie de aprobaciones que Grupo Bioceres ha obtenido en muchos de los principales países importadores y productores de trigo en los últimos meses son el resultado de más de 10 años de trabajo para que el Trigo HB4 cumpla con las normativas necesarias en cada uno de estos mercados.

Histórico: la FDA de EE.UU. aprobó el trigo transgénico HB4 de Bioceres
Histórico: la FDA de EE.UU. aprobó el trigo transgénico HB4 de Bioceres

"En un contexto como el actual, con una alta demanda global de trigo producto de la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre de exportaciones de India (el 2º productor mundial) es clave la aprobación de esta tecnología argentina única en el mundo. Bioceres continuará con el sistema de identidad preservada, es decir, no comercializará las semillas, lo cual le permite a la empresa preservar el valor de la tecnología.  Argentina tiene legitimidad para impulsar estos avances en la agenda global, con la responsabilidad y el orgullo de ser pioneros en desarrollos en ciencia y tecnología", indicó Gabino Rebagliati, Head of comms del Grupo Bioceres.

Temas relacionados