Faltante de gasoil: camioneros amplían el bloqueo a los puertos bonaerenses y el agronegocio prevé falta de divisas
La crisis del gasoil no deja de profundizarse y esta semana inicia con una ampliación de las medidas de fuerza activadas por los transportistas. Desde la Mesa Coordinadora de Transportes de Carga Generales anticiparon la ampliación de los bloqueos a los puertos bonaerenses y una movilización hacia Capital Federal ya para la jornada de mañana martes. La organización, que integran Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) y Unión Nacional de Transportistas (UNTRA), entre otras entidades, cargó nuevamente contra el Gobierno alegando que las medidas son una respuesta a la falta de respuestas del oficialismo.
En simultáneo a este escenario, desde el agronegocio dan por descontado que si la situación del desabastecimiento del combustible no se resuelve esta semana comenzará a hacerse evidente el freno al ingreso de divisas. "Los puertos se están quedando sin funcionamiento y esto afectará tanto a las exportaciones como a las divisas", comunicó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que además detalló que "son 180 mil toneladas de granos sin ingresar a los puertos y el stock remanente en terminales está llegando a su fin".
Desde la CPPC, la entidad que nuclea a los puertos privados comerciales, acercaron un comunicado a iProfesional señalando que "las consecuencias de los cortes se ven reflejadas en la prácticamente nula llegada de camiones a los puertos, lo que genera retrasos en los embarques y el serio compromiso de stock para los próximos días de trigo y maíz. Desde hace días se está recibiendo entre un 80 y un 90 por ciento menos de camiones en nuestros puertos".
"La Argentina compite con otros orígenes y estas medidas no nos ayudan en nada y llevan a que los destinos internacionales consideren a nuestro país como un origen sucio", afirmó al respecto Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC. La entidad sostuvo que a raíz de la parálisis que viene intensificándose en los puertos el país comenzó a incumplir contratos con el exterior.
No hay gasoil: los cortes de esta semana
Los cortes de rutas y bloqueos a los puertos previstos para esta semana por la Mesa Coordinadora de Transportes de Carga Generales comprenderán a todas las terminales de Rosario, así como también a los ingresos a Bahía Blanca, Quequén y Lobería.
También habrá cortes en Tandil, Tres Arroyos, Pigüé, Dolores, Coronel Suárez, Balcarce, Oriente, Darregueira y Sáenz Peña. En Entre Ríos, las interrupciones del tránsito tendrán lugar en Concordia, La Paz y Gualeguaychú.
Además, habrá movilizaciones y concentración de camioneros en Chaco, Salta, Córdoba, Santiago del Estero y Corrientes. "En el día martes, con conjunto con la CTA Autónoma, continuaremos con nuestro plan de lucha con una concentración y acto en la avenida 9 de Julio y Diagonal Norte", informó Adolfo Barja, referente de SUTAP, a través de un comunicado divulgado este lunes.
"Vista la falta de respuesta de las autoridades competentes a nuestros reclamos, la mesa coordinadora resuelve profundizar las medidas de fuerza y cortes en los distintos puertos y rutas a nivel nacional", se detalla en otro apartado del mismo texto.
Desbastecimiento de gasoil: 23 distritos complicados
Por otra parte, ya suman 23 los distritos que evidencian faltantes de gasoil. Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Tierra del Fuego es el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no han tenido hasta ahora inconvenientes para cargar combustible.
La entidad expuso que 16 distritos se encuentran en la categoría de faltante agravado: Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa.
"En un principio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, el ‘efecto manta corta’ -desviar combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país- hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar", indicaron desde FADEEAC.