El grupo Eurnekian se asocia con Embraer para expandir sus negocios
Replicando el acuerdo cerrado hace unas semanas con Avalon para desarrollar terminales para aviones eléctricos en Brasil, la Corporación América Airports acaba de cerrar un convenio similar con Embraer. El acuerdo, concretado bajo la figura jurídica de memorándum de entendimiento, les permitirá desarrollar soluciones en movilidad aérea urbana para Europa y Latinoamérica.
En realidad, el acuerdo se firmó con la empresa Eve, una subsidiara del fabricante de aviones comerciales, militares y ejecutivos brasileño considerado el tercer grupo global en cantidad de entregas anuales de unidades por detrás de Boeing y Airbus.
El contrato habilita a ambos holdings a diseñar e integrar un ecosistema de servicios y soporte para este tipo de operaciones que serán comercializados en todos los países de la región, y del viejo continente a partir de una combinación de expertise y esfuerzos orientados a evaluar la disposición del mercado en lo que respecta a infraestructura terrestre para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en los aeropuertos, incluyendo estudios del marco regulatorio.
Eurnekian se asocia con Embraer para expandir sus negocios
Al respecto, Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports, anticipó que los próximos cinco años serán decisivos para el desarrollo de sistemas de traslado desde y a través de las ciudades, y aseguró que, en ese sentido, la aviación volverá a tener un rol de liderazgo.
"Corporación América Airports siempre ha estado a la vanguardia en los servicios de transporte aéreo y ahora busca ser un player clave en el segmento de movilidad aérea, identificando los desafíos y oportunidades para mejores entornos operativos, de infraestructura y de seguridad", agregó.
Del mismo modo, dijo que su empresa busca "liderar el desarrollo de este ecosistema, permitiendo que la movilidad en la tercera dimensión sea accesible para todos, en un modo de transporte más sustentable".
Cabe aclarar que el ecosistema de movilidad aérea urbana incluye las infraestructuras terrestres, las operaciones, los aeropuertos y la integración de diferentes modos de transporte.
Por eso, Andre Stein, Co-CEO de Eve, aclara que la alianza de su compañía con Corporación América Airports le permitirá crear e implementar estos conceptos, en línea con los requisitos de las autoridades regulatorias, en diferentes comunidades de Latinoamérica y Europa.
"Nuestra dedicación para facilitar un ecosistema global hace que Eve sea un socio confiable en esta colaboración", añadió.
Modelo replicado
La semana pasada, el mayor operador de aeropuertos privados del mundo con 53 terminales había concretado una alianza similar con Avolon; GOL; Grupo Comporte y Vertical Aerospace para explorar la construcción de terminales verticales en Brasil.
Es decir, de aeropuertos capacitados para que los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) puedan operar en Brasil en esta década.
En ese caso, la asociación explorará y definirá el diseño y las localizaciones de los llamados vertipuertos, así como otros requerimientos de infraestructura para las operaciones de eVTOL en Brasil.
La elección de ese país como lugar de inicio de las operaciones conjuntas se vincula a que posee varias de las ciudades más congestionadas del mundo, por lo cual se espera que la llegada de eVTOLs como el VX4 transformen la manera en que la gente se mueva alrededor y por encima del paisaje urbano.
Por eso, la asociación con Avolon, que es considerada la segunda compañía en leasing de aeronaves a nivel mundial; GOL, es la aerolínea más grande de Brasil, mientras que el Grupo Comporte es un operador de transporte líder en Brasil y Vertical Aerospace (Vertical) se dedica al desarrollo de tecnología aeroespacial y a la fabricación de aeronaves eVTOL.
En el caso de Eve, se dedica a acelerar el ecosistema de movilidad aérea urbana que respalda con los más de 50 años de expertise aeroespacial de su holding, Embraer.
En la actualidad, la compañía se encuentra adoptando un enfoque holístico para hacer progresar en dicho ecosistema, con un avanzado proyecto para eVTOLs, una red de servicios y soporte global y una solución única para el control del tráfico aéreo.
Desde el 10 de mayo pasado, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde sus acciones comunes y órdenes públicas se negocian con los códigos "EVEX" y "EVEXW".