• 23/11/2024

Faltante de neumáticos: el gremio se endurece y las automotrices están cerca de quedarse sin insumos

Tras el paro, el SUTNA rechazó las propuestas de incremento y bono acercadas por los fabricantes. La falta de gomas complica la entrega de autos nuevos
24/05/2022 - 12:00hs
Faltante de neumáticos: el gremio se endurece y las automotrices están cerca de quedarse sin insumos

Las negociaciones que vienen llevando acabo las empresas que producen neumáticos y el gremio de la actividad siguen trabadas y la producción de 0KM atraviesa horas dramáticas. Tras el paro del viernes pasado, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) informó su decisión de mantener la negativa a la propuesta salarial de incremento acumulado del 66 por ciento. Y también se expresó en contra de la oferta de bono atado al presentismo y productividad a cobrar en cuotas. Considera insuficiente lo acercado por las empresas y el conflicto entró en un cuarto intermedio.

Este martes habrá nuevas conversaciones entre las partes, pero lo cierto es que por el momento la decisión de SUTNA es mantener sin cambios su plan de lucha, con posibilidades concretas de un nuevo cese de actividades. Las compañías en conflicto son Bridgestone/Firestone, Fate y Pirelli.

Desde el entorno del gremio comentaron a iProfesional que los trabajadores reclaman ajustes permanentes y no fijos para mantener sus salarios por encima de la inflación. Y, también, una suba del 200 por ciento en los montos que las firmas abonan en concepto de horas extra durante los fines de semana.

En la vereda de enfrente, como se dijo, los fabricantes propusieron un bono anual sólo para los días domingo y sujeto a condiciones de presentismo.

El gremio SUTNA exige ajustes salariales atados a la variación inflacionaria.
El gremio SUTNA exige ajustes salariales atados a la variación inflacionaria.

Faltante de neumáticos: dolor de cabeza para las automotrices

Para las automotrices el escenario es de tormenta. Las plantas de producción ya enfrentan serias dificultades a raíz de las complicaciones para acceder a dólares, lo cual pega de lleno en la compra de partes y accesorios clave para cada vehículo, y la batalla desatada en el ámbito de los neumáticos añade otro dolor de cabeza.

En el sector aseguran que sólo tienen stock de gomas para los próximos 10 días. Si no se desactiva el conflicto y el SUTNA avanza con otro paro, la entrega de unidades 0 Kilómetro se demorará aún más por el faltante del insumo.

"Estamos reclamando un incremento del salario real. Entendemos que, aunque se defina una paritaria, los aumentos se van quemando por la inflación, que hasta ahora no se detiene", declaró al respecto Jorge Toledo, uno de los líderes seccionales del sindicato.

"El costo de mano de obra por cubierta es bajísimo, lo hemos demostrado. Sobre cada cubierta fabricada el costo del salario de los trabajadores es tan solo de 1.000 pesos, y sabemos lo que salen las cubiertas en la calle", añadió, en dichos a Gestión Sindical.

El faltante de productos complica los plazos de entrega de las automotrices.
El faltante de productos complica los plazos de entrega de las automotrices.

Neumáticos: empresas y gremios no se ponen de acuerdo

En el SUTNA aseguran que los incrementos salariales atados a la variación inflacionaria no cambiarían los números de las empresas, que no han dejado de ajustar el precio de los productos a partir de la escalada de precios. Los fabricantes opinan lo contrario: sostienen que incrementar el acumulado por encima del 66 por ciento implicaría una suba de costos –del orden del 15 por ciento– que les haría perder competitividad.

"Por el momento las diferencias parecen insalvables. Las empresas aseguran que ya el acumulado del 66 por ciento y el bono en cuotas es una propuesta que supera a otras vigentes en el sector industrial. En el gremio consideran que los fabricantes la están levantando con pala y que la enorme rentabilidad que obtienen hoy estás firmas responde, también, a los salarios que están pagando", indicaron a iProfesional fuentes que siguen las tratativas.

"El conflicto, si no se resuelve de inmediato, podría paralizar la entrega de autos nuevos. El SUTNA sostiene que no cambiará su posición en torno al aumento del 200 por ciento que exige para las horas extra de los fines de semana. Igualmente, si esto se resuelve ahora será apenas un parche con perspectiva de inminente nueva crisis: en julio ambas partes deberán volver a sentarse para discutir los sueldos", agregaron.

Temas relacionados