Creadores de bienestar: conocé la startup argentina que está reinventando el descanso
El bienestar se transformó en el gran deseo de todos: desde las personas hasta las empresas. Quien lo garantice será hoy catalogado casi como una deidad que todo lo puede. Y ese es el lugar que parece estar ocupando Calm, la startup que puso el foco en los productos que se usan para descansar (colchones, almohadas, acolchados, sábanas y más), pero la clave está en que llegan en cajas directamente a la puerta del consumidor, como mucho, 96 horas después de haber comprado vía ecommerce. La idea es que cada uno consiga el mejor descanso.
Esta compañía, que siempre estuvo centrada en la experiencia del cliente, sabe que el colchón –su producto estrella, por la aceptación del público como por su protagonismo en redes sociales– representa apenas el 24% del mercado del descanso. Es por esto que para 2022 los planes estaban enfocados en multiplicar su portfolio.
"Tratamos de superarnos año a año, de mejorar el bienestar a través de lo simple. Si bien empezamos con el colchón, sabíamos que teníamos que completar todo el set de cama para que la experiencia sea aún más satisfactoria", indica Matías Burstein, CEO de Calm.
¿El resultado de tanta innovación? Este semestre crecieron un 200% en venta por unidad respecto al mismo período de 2021, y en facturación la suba alcanzó el 300%. Una de las claves para esto es que todo el financiamiento para este lanzamiento vino de la reinversión de las utilidades que la compañía fue consiguiendo.
Más bienestar
"Este año sumamos 10 nuevos productos. Para lograr esto estuvimos más de un año desarrollando prototipos, escuchando a nuestros comprados, a los seguidores en redes. Fue un proceso que implicó también trabajar codo a codo con nuestros proveedores", anticipa Burstein.
La línea recientemente presentada incluye sábanas, edredón y funda, junto a tres variantes nuevas de almohadas. Además, la gran novedad es una línea específica de colchones para bebés y otra para mascotas.
"Somos una empresa que se caracteriza por diseñar productos que se adapten a las necesidades de todas las personas. No nos conformamos con diseñar un producto estándar que sirva para la mayoría. Queremos que cada persona encuentre en Calm su producto ideal para el sueño", indica Burstein.
Y, haciendo honor a esta afirmación, es que la firma brinda 30 días de garantía para que el usuario pueda probar su nuevo producto, y si no está conforme lo devuelve y le reembolsan el dinero. Desde sus inicios, en noviembre 2019, el porcentaje de retorno estuvo en el 1%. Lo doblemente valorable es que todo lo que vuelve a la empresa es donado a ONG y así llega a alguien que lo necesita.
Misión: bienestar
"Cumpliendo con nuestra misión, con el lanzamiento de estos productos buscamos el descanso de los argentinos a partir de lo simple. Mediante una encuesta que realizamos durante 2021, pudimos deducir que casi el 50% de nuestra comunidad valoraría simplificar el proceso de compra de su colchón Calm y el armado de su habitación, con la posibilidad de comprar todo en un mismo lugar: la línea blanca y otros accesorios para el descanso", añade Burstein.
Parte de la clave del éxito de Calm es la escucha activa, tanto como lo son sus seguidores en redes. Otro gran truco que esta startup supo decodificar es que el envío se ofrece gratis, porque el costo ya está incluido en el producto, solucionándole al comprador todas sus necesidades actuales: que llegue a casa, que lo haga lo antes posible y gratis.
Por último, hay dos productos que están causando furor en el nuevo catálogo de la marca: los colchones para bebés y para mascotas. "Creemos que el descanso del bebé de la familia y hasta de su mascota, forman parte e influye en el buen sueño de todos los integrantes de un hogar. Es por eso que no podemos dejarlos afuera. Era un pedido que nos hacía nuestra comunidad y por eso decidimos crearlos", relata Burstein.