• 21/11/2024

Cómo hizo Metrogas reducir pérdidas en lo que va de 2022 a pesar del cepo a las tarifas

La mayor distribuidora de gas del país cerró el primer trimestre con un rojo de $189 millones a partir del control de gastos y administración de su deuda
13/05/2022 - 10:40hs
Cómo hizo Metrogas reducir pérdidas en lo que va de 2022 a pesar del cepo a las tarifas

A partir de una estrategia de gastos, mejoras en la gestión y renegociación de deuda, Metrogas logró reducir considerablemente sus pérdidas que en lo que va de este año se ubicaron en torno a los $189 millones.

Una cifra considerada "adecuada" si se la compara con los $1.274 millones de rojo que sufrió en el mismo período del 2021 o con los $4.368 millones que perdió ese año o los $8.151 millones que acumuló en el 2020.

"Esfuerzo en la gestión", es la frase que repiten los ejecutivos de la mayor distribuidora de gas del país para explicar por qué lograron mejorar el perfil financiero a pesar de la falta de una razonable adecuación de tarifas que el Gobierno rechaza poner en marcha y que solamente fue mejorada con escasas subas del 6% en el 2021 y del 20% para este 2022.

La estrategia comercial y financiera de la sociedad controlada por la petrolera estatal YPF le viene permitiendo dejar atrás las mayores pérdidas en términos nominales que sufrió desde que fue creada en 1992, tras el proceso de privatización de los servicios públicos ordenado por el entonces gobierno de Carlos Menem.

En un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para explicar el balance del primer trimestre de este año, la distribuidora anticipa que, sobre la base del resultado al que se arribe al finalizar el proceso de la revisión tarifaria integral que puso en marcha el presidente Alberto Fernández, "prevé continuar centrando sus esfuerzos para ser referente de la distribución de gas y líder en la comercialización de productos energéticos, contribuyendo al desarrollo del país y a la calidad de vida de los argentinos poniendo al cliente en el centro de sus acciones".

s
La futura suba de tarifas será vital para la economía de la compañía 

Según el decreto presidencial emitido el año pasado, ese período debe finalizar en diciembre próximo con la aplicación de una nueva fórmula tarifaria que ahora las autoridades nacionales pusieron en debate a partir de las audiencias públicas que se están llevando a cabo por estos días y que finalizan este viernes 12 de mayo.

En los encuentros, el Gobierno quiere discutir los términos de nuevos aumentos en los precios del gas y de la electricidad, asi como el inicio de un proceso de segmentación de clientes en base a sus ingresos y activos que poseen.

Aumentos insuficientes

En el caso de Metrogas, las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), anticiparon que las subas rondaría el 20%, porcentaje que no sería suficiente para que la distribuidora pueda comenzar a recuperar los constantes aumentos de costos que debe hacer frente producto de la elevada inflación de la economía doméstica.

Es decir, la actualización tarifaria por debajo del incremento general de precios de la economía y de los costos siguen teniendo efectos negativos sobre la liquidez, la posición financiera y los resultados de la sociedad que le brinda servicios a más de 2,5 millones de clientes dentro de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

El Gobierno propone una suba de tarifas de gas del 20% para lo que resta del año
El Gobierno propone una suba de tarifas de gas del 20% para lo que resta del año y un plan de segmentación de clientes

Pero en el 2021, logró bajar un 23% los llamados gastos controlables a partir de mejoras en su gestión que implicaron una buena administración de los activos y esfuerzos por aumentar su caja, a pesar de que financieramente sigue cargando una mochila difícil de manejar.

En forma paralela, logró mejorar y refinanciar su perfil de deuda sin tener que utilizar fondos propios sino a partir del aplazamiento de plazos y negociando nuevas tasas de interés con sus acreedores.

Con este escenario de fondo, la empresa logró disminuir sus costos de operación de un 13,5% y los de comercialización otro 24% durante los primeros tres meses de este año, aunque sus ventas cayeron un 2,4%.

Consecuentemente, entre enero y marzo pasados registró una pérdida operativa de $966 millones respecto de una pérdida operativa de $2.391 millones obtenida en el mismo período del ejercicio anterior.

En el caso de los resultados financieros netos generaron una ganancia de $1.366 millones contra los $779 millones del primer trimestre del 2021, empujando a que la pérdida neta caíga a $189 millones, respecto de los $1.274 millones que acumuló en los primeros tres meses del año pasado.

Ventas sin recuperación

Con respecto a las ventas, totalizando $10.804 millones contra los $11.074 millones registradas en el mismo período del ejercicio anterior, marcando una caída del 2,4%, debido principalmente a menores ventas de gas a clientes residenciales, parcialmente compensado con el aumento a usuarios mayoristas.

En el caso de las ventas a los hogares, cayeron un 15,6%, de $5.818 millones a $4.909 millones, debido principalmente a que la tarifa quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión de las ventas registradas al 31 de marzo de 2021, parcialmente compensado por un aumento de los volúmenes entregados del 3,5%.

En este contexto, las ventas a clientes industriales, comerciales y entidades públicas también disminuyeron un 6,6%, de $1.151 millones a $1.075 millones como consecuencia de que la tarifa también quedó en niveles inferiores al ajuste por reexpresión de las ventas registradas al 31 de marzo de 2021, compensado parcialmente por un aumento de los volúmenes entregados del 31,0%.

Las ventas de gas a clientes residenciales volviereon a caer durante el primer trimestre de este año
Las ventas de gas a clientes residenciales volvieron a caer durante el primer trimestre de este año

Del mismo modo, la entrega a estaciones de GNC disminuyeron un 21,4%, por los mismos motivos explicados más arriba.

En la actualidad, Metrogas posee deudas financieras corrientes por $5.598 millones y no corrientes por $10.567 millones que establecen el cumplimiento de ciertos indicadores financieros.

En ese marco, logró obtener la dispensa formal de todos sus acreedores en relación a estos indicadores y pudo refinanciar su deuda que vencía el año pasado y estima que deberá refinanciar el resto a su vencimiento.

Temas relacionados