• 23/12/2024

Cuatro cementeras generaron sobrecostos por casi u$s180 millones en un año

En 2005, las cementeras fueron sancionadas por maniobras de cartelización durante 20 años, en una investigación que comenzó en 1999
29/04/2022 - 10:20hs
Cuatro cementeras generaron sobrecostos por casi u$s180 millones en un año

Cuatro grandes cementeras concentraron el mercado de cemento portland y generaron sobrecostos para el sector público y privado por casi u$s 180 millones entre 2017 y 2018.

Asi lo reveló un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La investigación comenzó en el año 2016 y considera que las cuatro empresas ejercen un poder de mercado localizado que, mediante la discriminación de precios, genera un sobrecosto para la industria de la construcción. Se trata de las empresas Loma Negra, Holcim, PCR y Cementos Avellaneda, que concentran 17 plantas productoras en todo la Argentina.

De acuerdo al trabajo, las compañías crearon un sistema de discriminación de precios coordinado en función de la distancia de cada uno de sus clientes a la planta competidora más cercana. Así, el precio abonado por cada cliente dependió en gran medida de la presencia de una planta competidora cercana.

La investigación puede consultarse aquí. La CNDC no tiene potestad para realizar la denuncia, que debe ser tomada de oficio a partir de la investigación o realizada por alguna empresa perjudicada.

En 2005, las cementeras fueron sancionadas por maniobras de cartelización durante 20 años, en una investigación que comenzó en 1999.

Cementeras generaron sobrecostos por casi u$s180 millones en un año
Cementeras generaron sobrecostos por casi u$s180 millones en un año

Acusan a gigante alimenticio de "cartelización" de precios

En medio de la "guerra" contra la inflación y las acusaciones presidenciales contra las empresas por ser responsables de las constantes subas de precios, el Gobierno acaba de imponer una dura sanción a una de las principales productoras de alimentos del país por "cartelización".

Se trata de Molino Cañuelas, que llegó a producir más de 600 marcas como Pureza; 9 de Oro; San Agustín; Mamá Cocina; Paseo y Florencia; participa en las categorías de productos de aceite vegetal, harina, bizcochos, galletas y crackers, premezclado y pan rallado y llegó a facturar alrededor de u$s2.000 millones por año.

La Secretaría de Comercio Interior acaba de responsabilizar a este gigante alimenticio de haber formado parte de un "cartel" para formar precios y encarar políticas anticompetitivas.

El organismo oficial que dirige Roberto Feletti basa su acusación en una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), llevada a cabo entre el 2014 y el 2017 y en la cual se asegura que la compañía de la familia Navilli y otras firmas del sector agroalimenticio conspiraron para encarar un proceso de cartelización para la fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina durante esos años.

A partir de este informe, se acaba de aplicar una multa de $450 millones a las compañías involucradas en el marco de la Resolución 332/2022 firmada por Feletti y publicada en la edición de este martes 5 de abril del Boletín Oficial.

Las multas se reparten en $150 millones a Molino Cañuelas; otros $150 millones a la Federación Argentina de la Industria Molinera; $93.9 millones a la Cámara de Industriales Molineros y $51.1 millones a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras.

s
El Gobierno acaba de imponer una dura sanción a una de las principales productoras de alimentos del país

Multan a una de las mayores productoras de alimentos: los motivo

Más allá de ser una causa que no fue iniciada por las actuales autoridades, la decisión adoptada coincide con la fuerte tensión entre el gobierno nacional y el sector molinero y de los panificados por la estabilización de los precios del trigo y sus derivados tras la disparada que mostraron las cotizaciones internacionales después de la invasión militar de Rusia a Ucrania.

En los considerandos de la resolución, las autoridades acusan a Molino Cañuelas y las otras tres entidades empresarias de haber "ejecutado una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, con afectación al interés económico general, que infringe lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley N.° 27.442 de Defensa de la Competencia, específicamente en el inciso a) del artículo 2° y en el inciso a) del artículo 3° de dicho plexo normativo".

El dictamen también obliga a los acusados a pagar las multas dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación de la respectiva resolución, bajo apercibimiento de aplicar por cada día de mora los intereses correspondientes a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina hasta su efectiva cancelación.

Para la CNDC, la idea, diseño, implementación y monitoreo del acuerdo fue concertada entre la FAIM, la CIM, la APYMIMRA y Molino Cañuelas, configurando una práctica colusiva horizontal entre las referidas entidades molineras y dicha empresa, para la fijación de precios mínimos de venta e intercambio de información sensible, dirigido a limitar la competencia entre las empresas molineras en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el país, conducta llevada a cabo desde octubre del 2014 hasta, al menos, abril del 2017.

"Los acuerdos de precios constituyen una de las conductas más graves de la normativa de defensa de la competencia", argumenta el ente que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

s
Se acaba de aplicar una multa de $450 millones a las compañías involucradas en el marco de la Resolución 332/2022

Temas relacionados