La inflación condiciona la renovación de Precios Cuidados: ¿cuál será la postura de las empresas alimenticias?
Después de haberse conocido el índice de inflación del 4,7% de inflación febrero pasado, la renovación de Precios Cuidados a partir de abril próximo tiene futuro incierto. O por lo menos lo tendrá la pauta de aumentos de precios que la Secretaría de Comercio Interior deberá negociar con las más de 100 empresas de consumo masivo y supermercados que acordaron aportar cerca de 1300 productos al programa oficial y que deberían comenzar a aplicarse desde el próximo 7 de abril.
Ocurre que cuando en enero pasado, el Gobierno relanzó este sistema de "estabilización de precios" estableció una pauta de incrementos trimestrales que comenzó con un retoque del 2% mensual para los primeros tres meses de este año pero con un tope del 6% para toda la canasta.
Es decir que en abril se deben actualizar los valores en el marco de una negociación que encarará el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y que en las empresas pronostican que será "muy complicada" teniendo en cuenta los últimos datos inflacionarios.
Por estos días, el funcionario analiza la nueva pauta que ofrecerá al sector para el trimestre comprendido entre abril y junio. Lo hace junto a funcionarios del Ministerio de Economía con el objetivo de iniciar las conversaciones con las empresas a partir de la próxima semana. Como paso previo, la Secretaría de Comercio interior le envió a las empresas un requerimiento de información formal el cual deben responder antes del lunes próximo y con el objetivo de analizar la información para la renovación de Precios Cuidados.
Precios cuidados: empresas van a apoyar el programa pero hacen una advertencia
"Si bien vamos a apoyar para sostener el programa, las negociaciones no serán fáciles teniendo en cuenta el escenario inflacionario local y el impacto que la invasión rusa a Ucrania causó en los valores de algunos commodities usados para elaborar productos que se encuentran dentro de la canasta de Precios Cuidados", detalla un alto ejecutivo de una de las mayores alimenticias del país.
"Es imposible volver a aceptar una suba mensual promedio del 2% cuando la realidad marca que sólo en dos meses la inflación sumó casi un 9%", agregó.
En tanto, desde una importante fabricante de harinas y pastas, entre otros artículos, aseguran haberle anticipado al propio Feletti que con este nivel inflacionario "la negociación de aumentos es elevadísima por la propia suba de todo".
El razonamiento que hacen fabricantes y comerciantes para anticipar conversaciones con tono duro se basa en la diferencia existente entre el 2% otorgado a los productos de Precios Cuidados versión 2022 en el primer trimestre y la inflación real de ese mismo período que, sumados enero y febrero, ya acumula un 8,8% faltando todavía computar el índice de marzo que todas las consultoras económicas privadas proyectan también en torno al 4%.
"Con el nivel de aumento de precios evidenciado hasta ahora será complicado que aceptemos otro 2% como incremento que nos obliga a sufrir un fuerte atraso en nuestros ingresos si tenemos en cuenta que los costos también se dispararon", explican desde una de las mayores alimenticias del país que aporta una gran cantidad de productos a Precios Cuidados.
En otra compañía del sector coinciden en que la semana próxima se abrirán negociaciones "duras" para acordar la pauta de aumento del próximo trimestre, en especial para aquellos productos derivados del trigo y el girasol y cuyos costos también se dispararon a partir de la invasión rusa a Ucrania.
La visión de estos empresarios es compartida en el sector alimenticio y se basa en la tendencia a la aceleración inflacionaria que muestra la economía argentina ya desde el año pasado y que promete establecer un índice otra vez cercano al 50% para todo el 2022, muy lejos de los pronósticos oficiales y de las promesas que el Gobierno le hizo al Fondo Monetario Internacional (FMI) del 40% cuando selló el acuerdo de refinanciación de la deuda que el país mantiene con el organismo internacional.
Precios Cuidados: malestar con Feletti
Los ejecutivos advierten que la variación de precios de febrero estuvo muy cerca de la establecida en septiembre del 2019, cuando el IPC creció 5,9%, luego de las PASO de ese año.
"Hace nueve meses que la inflación no para de crecer al punto que la variación interanual de los precios minoristas entre febrero del 2021 y febrero de este año se ubica en 52,3%, con lo cual se nos hace muy complejo poder aceptar la pauta de aumentos que Feletti nos quiere imponer para el próximo trimestre", asegura otro alto ejecutivo de una compañía alimenticia multinacional que también participa de Precios Cuidados.
El mismo empresario señala la disparada de los precios estacionales, como las frutas y verduras que tuvieron un alza acumulada del 8,4%, mientras que los precios regulados se incrementaron un 3,1%, mostrando también diferencia con relación al 2% permitido por Feletti para todo el trimestre comprendido entre enero y marzo. El malestar empresario por los datos de inflación se traslada al propio funcionario a quien le recuerdan que en enero pasado había asegurado que el nuevo acuerdo de Precios Cuidados "servirá como un ancla antiinflacionaria".
Teniendo en cuenta los datos de febrero queda claro que para los ejecutivos de las empresas que aportan al programa el funcionario fracasó en su promesa. En especial si se analiza la variación de precios que registró el rubro Alimentos y Bebidas, con un incremento de 7,5%, con impulsado por los aumentos en Frutas y Verduras como la lechuga, que subió 72,7%; el tomate redondo (40,8%); la cebolla (30,8%); la papa (16,3%) y el limón que aumentó 27%. Por su parte, los lácteos aumentaron entre 6% y 8% según la región, mientras que Pan y Cereales tuvieron subas entre el 3,7% y 5,8% mensual y Carnes y derivados, registraron incrementos del orden del 5% mensual.
Semejante nivel de incrementos aleja la posibilidad de que los sectores de menores recursos puedan acceder a la canasta de productos de primera necesidad, a pesar de las promesas oficiales.
Lo hace también porque los artículos que componen Precios Cuidados escasean en las góndolas de las cadenas de supermercados y son inexistentes en los almacenes de barrio y mercados de origen asiático en donde el propio Feletti había prometido que también iba a estar presente el programa oficial.
"Feletti había dicho que, por su bajo costo, Precios Cuidados iba a apalancar el consumo, algo que tampoco estamos viendo ya que la realidad marca una cosa diferente al relato oficial", sentenciaron desde una compañía láctea.