• 4/1/2025

Rigolleau obtiene millonario préstamo para pagar deudas

Recibirá casi $600 millones del BBVA para poder hacer frente a la cancelación de otro crédito bancario contraído el año pasado
30/12/2021 - 19:48hs
Rigolleau obtiene millonario préstamo para pagar deudas

En mayor o menor medida, la pandemia del Covid-19 golpeó fuerte en todos los sectores empresarios del país, muchos de los cuales debieron obtener ayuda para sobrevivir en el marco de una economía que se derrumbó durante el 2020.

En ese contexto de crisis, varias empresas reconocidas salieron a buscar financiamiento bancario para afrontar el pago de deudas y sostener sus operaciones.

Un caso es el del tradicional fabricante de envases de vidrio Rigolleau, que el año pasado salió a buscar una ayuda financiera y negoció la obtención de un crédito por $1.080 millones con un grupo de bancos encabezados por el BBVA Argentina; Galicia; Buenos Aires S.A.U.; Industrial and Commercial Bank of China y HSBC Bank Argentina.

La empresa, fundada en 1882, es una de las principales productoras de cristalería para el hogar, compuesta por vasos, copas, vajillas, jarras y otros elementos para la mesa. Asimismo, provee de envases a las principales compañías alimenticias, de bebidas, medicamentos, cosmética y perfumería del país, y también del exterior.

Rigolleau es propiedad de la familia Cattorini y genera ventas anuales por $2.500 millones, además de emplear a 1.000 trabajadores.

En su momento, y a través de una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa explicó, entre otras cosas que "los intereses compensatorios se pagarán sobre el monto de capital pendiente de pago bajo el préstamo sindicado a una tasa fija o variable anual a ser determinada entre la sociedad con los bancos".

En cuanto a la amortización del capital informó que será en "al menos 14 cuotas trimestrales consecutivas, venciendo la primera de ellas el día que se cumplan los nueve meses contados desde la fecha de desembolso y la última cuota en la fecha de vencimiento".

Rigolleau fabrica elementos para el hogar y provee de envases a la industria.
Rigolleau fabrica elementos de vidrio para el hogar y provee de envases a la industria.

Los fondos que la compañía con sede en la localidad bonaerense de Berezategui obtuvo fueron aplicados a la financiación de capital de trabajo y refinanciación de pasivos corrientes. Como garantía de pago, la compañía otorgó una hipoteca sobre su complejo industrial que tiene 252.000 metros cuadrados.

Sin embargo, el escenario de crisis de la economía local no le permitió cumplir con los compromisos de pago, por lo cual ahora la compañía negocia una nueva línea de financiación para, precisamente, cancelar el crédito contraído.

Durante una reunión de directorio celebrada el 29 de diciembre pasado y bajo la presidencia de Enrique Cattorini, se sometió a consideración la aprobación de otro préstamo con el BBVA Argentina por $560 millones destinado a la cancelación del crédito sindicado.

"Es nuestra intención obtener financiamiento con el objeto de ser destinado a la cancelación del préstamo sindicado obtenido durante el año 2020 y contraído, en conjunto, con las entidades financieras", explicó Cattorini durante el encuentro.

Además, el nuevo préstamo le permitirá a Rigolleau levantar la hipoteca en primer grado de privilegio que había otorgado en aquel momento, sobre el inmueble de su propiedad, ubicado en Berazategui en una superficie total de 252.227 metros cuadrados.

Los términos del acuerdo son, además del capital solicitado, intereses compensatorios que se abonarán sobre el monto de capital pendiente de pago a una tasa fija o variable anual conforme al siguiente esquema de períodos: los primeros seis meses a tasa fija; luego interés variable que comienza finalizado el anterior.

En el caso de la tasa de interés fija significa la tasa nominal anual equivalente al 37,50%, la variable significa la Badlar corregida más el margen aplicable.

Además, la empresa se obliga a reembolsar el Capital en 36 cuotas pagaderas en cada una de las fechas de cancelación, venciendo la primera de ellas el 23 de enero del 2022 y la última el 23 de diciembre del 2024.

En cuanto al destino de los fondos, se aclara que será usado "para la cancelación del préstamo sindicado contraído en 2020".