Alquileres, en llamas: diciembre cerró con fuertes subas y el cambio de la ley recién se trataría en marzo
Siguen disparándose los valores de los alquileres y este final de diciembre llega con nuevo récord doloroso para el bolsillo de los inquilinos. Desde CUCICBA, el colegio que nuclea a los corredores, informaron a iProfesional que el incremento para el cierre de año se ubica entre los más altos de 2021 y que el enero venidero mantendrá la tendencia alcista de los últimos meses. Destacaron, además, la ausencia de unidades familiares y una reducción inédita de la oferta en el corredor Norte.
En diálogo con este medio, Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, comentó que diciembre concluye con un incremento promedio de casi el 52 por ciento, mientras que siguen fuertes los aumentos en concepto de expensas. "Para las familias el final de año es realmente complicado. No hay economía hogareña que resista a los incrementos que están establecidos por el coeficiente que fija la ley", dijo.
"Muchas personas están abandonando las unidades porque no pueden pagar. Los más jóvenes vuelven con sus padres, por ejemplo. Quienes viven solos empezaron a alquilar con amigos, a convivir con otras personas, porque se les hace cuesta arriba afrontar los incrementos que establece la normativa", agregó.
Respecto de qué pasará con el cambio solicitado para la normativa que hoy regula los contratos, Liotto señaló a iProfesional: "En tanto la labor parlamentaria concluyó, estamos expectantes a que la modificación de la ley finalmente se trate en marzo de 2022. Hubo amagues por parte de la oposición y del mismo Gobierno, pero al final no se pasó de los enunciados. Nos dejaron una promesa que, esperamos, se cumpla con el retorno de las cámaras".
La entrevistada sostuvo que, producto de esta falta de tratamiento, "habrá que cumplir con la ley por un tiempo más". La directiva destacó la presentación, recientemente, de un proyecto de Martín Tetaz, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, que repara en los dos puntos que reclaman los comercializadores: una modificación en el coeficiente para la indexación de los valores y una reducción en los plazos contemplados para los contratos.
"Estamos concluyendo diciembre con incrementos del 51.8 por ciento y subiendo. Las expensas acumulan una suba anual promedio del 60 por ciento, con picos del 70. Si no hay un cambio rápido de las condiciones vamos a empezar el año con una crisis habitacional peor que la ya vigente. Mientras el coeficiente de aumento siga atado a la inflación, los porcentajes de incrementos para los inquilinos seguirán dando saltos dramáticos", enfatizó.
En tanto el régimen vigente tampoco es beneficioso para los propietarios, la oferta de alquileres sigue reduciéndose a paso acelerado. En ese sentido, la directiva expuso que "desaparecieron por completo las unidades de 3 ambientes, las más demandas por las familias", aunque también destacó la escasa disponibilidad de departamentos de dos ambientes.
Belgrano, Núñez, Palermo, Recoleta y Caballito, detalló la directiva, están a la cabeza en términos de barrios con menor ofertas de unidades en alquiler. Liotto estimó en 40 por ciento esta caída respecto de los niveles pre pandemia.
"Es un escenario imposible para las familias que hoy necesitan mudarse. Si bien cerramos 2021 con un elevado cumplimiento en términos de abono de alquileres –la mora ronda el 8 por ciento–, esta realidad podría cambiar de forma negativa si no desaceleran los incrementos que fija el coeficiente", expresó.
Un pronóstico complicado
Según la directiva, previo al marco actual los ajustes en los alquileres oscilaban entre el 15 y el 20 por ciento semestral en los peores momentos inflacionarios. En la actualidad, algunos incrementos ya se están cerrando con subas que, si se las divide en semestres, bordean el 30 por ciento.
"El peor aumento anual, con inflación general del 60 por ciento, se ubicó en torno al 40. En ningún momento nos habíamos acercado al 53 por ciento como ocurrió al cierre del mes pasado", ejemplificó.
Respecto de enero de 2022, Liotto dio por descontado que continuará la tendencia a la suba con la que culmina el corriente.
"Enero iniciará con el piso de 51.8 por ciento que registramos en los últimos días. De ahí que, en tanto siempre lo que determina es la variación inflacionaria, el pronóstico es de más aumentos", anticipó.
Para luego concluir: "Llegar a un nivel cercano al 55 por ciento ya sería para alarmarse. Esperemos no ubicarnos en esos porcentajes, pero los números de fin de año son muy altos todo indica que seguiremos hablando de subas por lo menos hasta marzo".