No hubo acuerdo: el Gobierno congelará precios de casi 1.500 productos mediante una resolución
El Gobierno anunció un congelamiento general de modo compulsivo y unilateral luego del rechazo de las empresas alimenticias a aceptar una propuesta oficial que contenia varias inconsistencias, precios desactualizados y artículos que no fueron consensuados con los productores.
Durante una reunión realizada en la tarde de este martes en la sede de la Secretaria de Comercio Interior se dio a conocer una resolución a partir de la cual se pondrá en marcha el cepo ampliado a miles de artículos de la canasta alimenticia, productos de higiene, limpieza y material educativo.
El titular del organismo, Roberto Feletti, junto con su segunda, Debora Giorgi, le informaron la medida a los titulares de las cámaras alimenticias y de supermercados. Es decir Daniel Funes de Rioja por la Copal, y Juan Vasco Martinez por ASU.
"No parece un gran esfuerzo para un número de empresas, que serán unas 60, mantener los precios de cerca de 1.500 productos por 90 días", informó Feletti a la prensa tras concluir la reunión. Además, el funcionario indicó que la medida será publicada en el Boletín Oficial del miércoles.
"La forma de monitoreo de este programa se va a hacer dialogando con gobernadores e intendentes para que, con la lista, puedan ir viendo que este programa se aplique", indicó y afirmó que vuelve "a apelar a la responsabilidad empresaria".
"La lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, laresolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lacanasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene yCuidado Personal", señaló Comercio Interior en un comunicado.
En la tensa reunión, los empresarios escucharon sobre los alcances de la resolución que se dará luego de que las empresas salieran a criticar el modo inflexible con que el Gobierno pretende imponer una medida varias veces ya usada para frenar las subas de los precios pero que hasta ahora no tuvo éxito.
Los productores de alimentos tenían hasta hoy para presentar un listado de casi 1.000 productos que debían sumar a los ya incluidos en programas oficiales de control como Precios Cuidados y Súper Cerca.
Pero Comercio Interior se anticipó y les envío su propia lista que, según fuentes del sector, incluye artículos que ya no están en el mercado, otros con precios de lista de abril o mayo pasado, y muchos que ni siquiera las empresas fabricantes habían sido avisadas que debían sumar.
Bajo esa presión, y entendiendo que la industria viene haciendo aportes a los reclamos oficiales y que no es la responsable de la inflación la Copal emitió un duro comunicado.
El durísimo comunicado de los empresarios
La Copal explicó en su nota que ratifica su voluntad de colaboración y diálogo para alcanzar un acuerdo -que finalmente no ocurrió-, pero advirtió sobre la falta de voluntad oficial para consensuar un programa. Por el contrario, las señales de Comercio Interior no permitieron conciliar una estabilización de precios negociada.
El documento, firmado por Funes de Rioja, dejó en claro que no se trata de 30 o 50 empresas formadoras de precio,s tal como sostuvo Feletti el lunes.
"En representación de 35 cámaras sectoriales y de más de 14.500 empresas de alimentos y bebidas (IAB), PyMEs y economías regionales del país, la entidad sostiene que los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector", aseguró la Copal.
Se acusa también al Gobierno de no haber tenido en cuenta las listas aportadas por la industria como tampoco el pedido de generar espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible.
Por otra parte, Copal destacó que los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%.
"El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General", indicó Funes de Rioja en el comunicado.
El también titular de la UIA expresó que "frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias".
La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación, señaló la entidad empresaria en su duro comunicado.
"Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector", concluyó.