Vista Oil vuelve a buscar fondos en los mercados de capitales para financiar proyectos en el país
Tras haber sufrido una importante disminución de sus ganancias, que pasaron de $3.437 millones a $1.771 millones entre los primeros nueve meses del 2020 y del 2021, Vista Oil & Gas sale nuevamente a buscar fondos en los mercados de capitales para financiar proyectos en el país.
Considerada la segunda mayor productora de petróleo no convencional en Argentina, con 32 pozos conectados, la petrolera intentará obtener hasta u$s110 millones de inversores locales e internacionales.
El mecanismo que utilizará será el de la emisión de nuevas series de Obligaciones Negociables (ON), en lo que marcará la quinta colocación de este tipo de bono corporativo en lo que va del año, período en el cual ya lanzó títulos por u$s120 millones.
Ahora, el directorio de la compañía que fundó el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, decidió colocar entre u$s90 millones y u$s100 millones en ON que serán emitidas en el marco de su programa global por un monto máximo de hasta u$s800 millones.
Se trata de dos series con las ON Clase XI denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos, con un capital amortizado en un único pago a ser realizado en la fecha dispuesta y a los 48 meses contados desde la emisión y liquidación.
Esto bonos devengarán intereses a una tasa fija nominal anual a licitar, pagadera en forma trimestral por período vencido.
El programa se complementa con las ON Clase XII, también denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos, con un capital amortizado en 15 cuotas semestrales consecutivas a partir de la fecha en que se cumplan 36 meses contados desde la fecha de emisión. Del mismo modo, devegarán intereses a una tasa fija nominal anual a licitar, pagadera en forma semestral por período vencido.
En el aviso de emisión de estos títulos, Vista Oil informa que destinará los fondos que recaude, entre otros destinos, a gastos de capital para la perforación, completación y puesta en marcha de pozos horizontales en Vaca Muerta dentro de la concesión Bajada del Palo Oeste.
También, para la ampliación y construcción de infraestructura de superficie para el tratamiento y evacuación de la producción proveniente de dichos pozos.
De todos modos, aclara que los fondos podrán invertirse tambén en instrumentos financieros líquidos y en otras inversiones de corto plazo, todo lo cual está igualmente sujeto a la influencia de las condiciones de mercado vigentes que hasta podría llevarla a modificar el orden de prioridad de los destinos del dinero en forma acorde con su estrategia comercial.
Además, ratifica que la mayoría de sus ingresos están denominados en dólares, lo cual otorga cierta tranquilidad a los tomadores de las ON.
Otro factor que los ejecutivo de Vista Oil consideran eventualmente negativo para poder obtener fondos frescos de los mercados de capitales son las futuras elecciones legislativas que, según el documento, "pueden generar incertidumbre en la economía argentina y, en consecuencia, en nuestros negocios".
La petrolera hace referencia a las PASO del próximo 12 de septiembre y a los comicios del 14 de noviembre para renovar diputados y senadores.
"Los cambios legislativos en las administraciones locales y federales pueden implicar alteraciones en los programas y políticas actuales que podrían afectar a nuestro negocio y operaciones en función de que el Congreso Nacional tiene poder suficiente para tomar decisiones y determinar políticas y acciones gubernamentales que se relacionen con la economía argentina", señala el trabajo.
En julio pasado, Vista Oil ya había emitido ON Clases IX y X denominadas en dólares y en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por u$S73,7 millones también para destinar lo recaudado a inversiones en activos físicos y bienes de capital, adquisición de fondos de comercio, integración de capital de trabajo o refinanciamiento de pasivos, integración de aportes de capital en sociedades controladas, adquisición de participaciones sociales y/o financiamiento del giro comercial de su negocio.
Ocurre que sus ejecutivos consideran conveniente para la sociedad recurrir al mercado de capitales para obtener financiamiento mediante la emisión de una o más clases de bonos corporativos a medida que el escenario macro del país lo vaya permitiendo.
En la actualidad, Vista Argentina es titular y operadora de activos de producción convencionales y no convencionales de alta calidad, bajo costo de operación y altos márgenes ubicados en Argentina.
Además, Vista anunció que incrementará su inversión, para alcanzar los u$s310 millones este año.
Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista Oil & Gas, anunció en la presentación de resultados del segundo trimestre que la compañía incrementó su proyección de EBITDA ajustado en un 18%, hasta 325 millones de dólares para el periodo 2021.
Durante el call –en la cual la compañía reportó una suba de su producción de 67% impulsada por un 101% de incremento en petróleo-, Galuccio señaló que esperan cerrar el 2021 con 38 a 39 mil barriles equivalentes diarios de producción, frente al guidance original de 37 a 38 mil barriles equivalentes diarios, anunciado a principios de año.
"Hemos mejorado los tiempos de perforación y completación, lo que nos permitió conectar pozos en Bajada del Palo Oeste antes de lo proyectado. Sumado a la buena productividad de nuestros pozos, esto hizo que actualicemos nuestras proyecciones en términos de producción. Además, el lifting cost de 8 dólares por BOE también fue actualizado y llevado a 7,5 dólares para el año en curso", añadió Galuccio.
Inversiones y préstamos
El grupo busca generar sólidos retornos para sus accionistas desarrollando los 132.600 acres netos sobre los que tenemos derecho en la formación Vaca Muerta.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, al segundo trimestre de 2021, la producción diaria de la compañía es de 39.565 boe/día; tiene participaciones en 11 bloques de hidrocarburos de los que opera 10 que representan el 99,6% de su producción neta.
Posee reservas probadas equivalentes a 127,9 MMboe, 70% de ellas ubicadas en yacimientos shale, y de las cuales aproximadamente el 78% consisten en petróleo.
Además, identificó 550 potenciales locaciones de alta rentabilidad dentro de la extensión de acreage de desarrollo en Vaca Muerta, que representan un inventario de perforación de 25 años aproximadamente, el cual planea incrementar mediante la delineación adicional de su acreage prospectivo y la evaluación de otros horizontes de navegación.
Con estos objetivo, la petrolera también celebró varios préstamos con entidades bancarias para sustentar proyectos como el del Banco de la Provincia de Buenos Aires por $750 millones a una tasa de interés anual fija del 40%, que venció el 8 de julio pasado. O el celebrado con el Santander Internacional, por u$s43.5 millones con pagos de amortización el 16 de diciembre próximo y el 2 de julio de 2026.
También, con los bancos Santander Río y Galicia por $1.138 millones cada uno a 180 días de plazo y con tasa de interés variable en base Badlar más 4,50%. A esto le suma una serie de acuerdos con BYMA en agosto por más de $5.000 millones.