Otra empresa abandona la Argentina: ahora se va la española Ecolumber
El éxodo de empresas internacionales que deciden irse de la Argentina. Ahora es el turno de la compañía española Ecolumber, especializada en el cultivo y comercialización de frutos secos, que este miércoles anunció que finalizó su proceso de desinversión en el país.
La empresa comunicó, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, que se va de la Argentina tras haber vendido el 100% de las acciones que tenía en su filial local, Pampa Grande, por un precio de venta que ascendió a US$1.46 millones de dólares.
El grupo españolm había llegado al país en el año 2008, cuando adquirió 9914 hectáreas agrícolas en la ciudad rionegrina de General Roca. Allí se dedicaba a los proyectos agroforestales, principalmente focalizada en la plantación de almendros y nogales.
Tras su salida de la Argentina, Ecolumber busca desarrollar nuevas fincas en la Península Ibérica y quiere centralizarse en el aumento de su rentabilidad, a través de la "integración vertical de toda la cadena de valor del negocio de frutos secos".
En el último tiempo más de dos docenas de multinacionales anunciaron que se van del país, entre ellas las reconocidas Falabella, Latam y Walmart. Sin ir más lejos, esta semana se conoció el proceso de desinversión de tres compañías: la aseguradora estadounidense MetLife, el cierre de la planta de Dow en Santa Fe y, ahora, Ecolumber.
Sigue el éxodo de empresas: MetLife y Dow se van del país
Las multinacionales siguen confirmando su salida del mercado argentino, azotado por la inflación, el aumento de la pobreza y las trabas cambiarias que dificultan la operación de las firmas internacionales y también de las locales con ambiciones globales.
Según Diario Financiero, ya son 22 las compañías que se fueron del país, y en las últimas horas se sumaron dos grandes nombres: Metlife, una de las mayores aseguradoras del mundo, y Dow, el gigante de la industria química.
MetLife siguió los pasos de Walmart, Falabella y LAN, entre otras compañías, y decidió vender su negocio a GST, la misma firma que en octubre ya había comprado su unidad Metlife Seguros de Retiro, en un monto que en el mercado se estima en alrededor de 8 millones de dólares, aunque la firma no hizo comentarios debido a una cláusula de confidencialidad.
En la decisión habría sido clave la creciente intervención del Estado en sus decisiones de inversión - incluso en el manejo de fondos- y que le impedía girar dividendos a su casa matriz, indicó Diario FInanciero.
GST es un holding argentino que incluye, entre otros activos, a Quinquela, una administradora de Fondos Comunes de Inversión (FCI), que se fusionó en partes iguales con MegaInver, para convertirse en el segundo FCI más grande del país, con 100 millones de pesos argentinos bajo administración.
De la misma manera, Dow comunicó que su fábrica en Argentina dejará de operar y se retirará de ese mercado a fines de 2022, asegurando que se trata de una restructuración mundial, informó Matías Maciel, gerente de Asuntos Púbicos.
"Es una decisión en el marco de una reestructuración global de la compañía que se anunció en julio del año pasado, y en este marco se incluyó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo que en este caso afectó a San Lorenzo", explicó Maciel.
Aclaró además que no se tiene previsto vender la planta y que pretende seguir con el suministro de productos en Argentina desde Colombia, Brasil o Estados Unidos.
Éxodo de empresas
La salida de estas dos compañías multinacionales del mercado argentino se suma a una lista de 20 empresas que ya anunciaron el final de sus operaciones en el país para este año.
Walmart fue una de las más recientes y renombradas, que vendió su operación al grupo local De Narváez, que ya comenzó a nombrar directivos para la cadena de hipermercados. LAN y Falabella son algunas de las latinas que también nutren esta lista de firmas que delínean un éxodo de Argentina:
TheFork
Se trata de una de las principales plataformas de reservas online para restaurantes a nivel global, propiedad del gigante TripAdvisor y que en 2019 compró Restorando, una startup local pionera. Su decisión de marcharse del país se conoció luego de que enviaran un mail a sus usuarios anunciando que el 31 de octubre se "pararán" sus actividades en Argentina.
"El cierre en Argentina ha sido una decisión difícil, pero la pandemia del Covid ha supuesto un impacto repentino e importante en la economía global, y este sector no ha sido una excepción. Por eso, hemos tenido que implantar medidas de reducción de costes que incluyen una disminución de la presencia geográfica de TheFork. Por todo ello, a partir del 1 de noviembre, ni la web de TheFork ni la aplicación estarán disponibles", señaló el comunicado de la app.
Engie
La compañía energética francesa Engie vendió sus acciones en la distribuidora Litoral Gas a Tecpetrol y al fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Managment, quienes se repartirán en partes iguales las acciones de la empresa, según el sitio especializado Econojournal, que destacó que la operación aún no se hizo pública a la espera de la aprobación del ente regulador.
La compañía Engie surgió de la fusión de GDF y Suez, y su decisión de abandonar el país sorprendió al sector energético, ya que en 2019 había mostrado su interés por comprar la participación de YPF en Metrogas. La decisión podría explicarse en un anuncio reciente realizado por el conglomerado, en el que sostuvieron que se volcarán hacia la generación de energías renovables.
Eli Lilly
A mediados de junio, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly anunció que deja el país y que sus medicamentos serán comercializados por el laboratorio Raffo a partir del 1 de septiembre. La empresa es uno de los principales proveedores de medicamentos para la diabetes en el mercado local y emplea a 100 personas.
Desde el laboratorio, adujeron que su decisión de retirarse del país corresponde a un "cambio en los modelos de negocio" y trascendió que también dejaría de operar en Chile, Perú y algunos países de América Central.
Sinopec
A fines de junio, la petrolera china inició su salida del país luego de que se confirmara que la Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de la familia Eurnekian, cerrara la compra de Sinopec Argentina Exploration and Production por un valor cercano a los u$s240 millones.
Kodak
A fines de abril, Kodak Alaris, la empresa que se formó tras la quiebra de la histórica marca de fotografía, anunció el cierre de sus oficinas en Buenos Aires y que todos los negocios de la región pasarían a depender de México.
Desde la compañía aclararon también que su partida no está relacionada con la situación económica local, sino que se trata de una estrategia de negocios que se planifica desde 2020 y que incluye a filiales en otros países.
Falabella
El 31 de mayo de este año, la cadena de capitales chilenos Falabella dio de baja su canal de comercio on line en el país y concretó así su salida de Argentina. En abril del año pasado, en plena cuarentena estricta, la firma anunció el comienzo del proceso de retirada. Con el correr de los meses, fue cerrando sus comercios físicos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Mendoza, Córdoba, San Juan y Rosario.
Falabella llegó a Argentina en 1993 y contó con hasta diez locales a la calle en todo el país, en los que le dio trabajo a unos 5000 empleados. El grupo dueño de la cadena mantiene en Argentina su operación de Sodimac.
Walmart
Otro caso "emblemático" de grandes empresas internacionales que dejaron el país, podría considerarse el de Walmart. En noviembre del año pasado, el Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de la cadena de hipermercados estadounidense. La firma abrió su primer supermercado en Argentina en 1995 y su retirada no sólo tuvo que ver con el escenario económico actual: también vendió el negocio en Brasil.
Latam
A mediados del año pasado, LATAM comunicó su cierre oficial y definitivo, tras la interrupción de vuelos de cabotaje establecida a partir de la pandemia. Si bien desde la línea aérea se elevó un pedido a la ANAC para operar desde Aeroparque, sólo utilizaría la terminal porteña para sus vuelos regionales.
En este marco, la empresa chilena que operaba en el país desde hacía 15 años en junio del año pasado comenzó a negociar con sus más de 1.700 empleados. Llegó a conectar doce destinos en Argentina.
Otras aerolíneas, un destino similar
Las aerolíneas fueron de las principales víctimas de la pandemia en todo el mundo. En Argentina, distintas empresas internacionales adoptaron medidas drásticas durante los meses de restricciones más férreas. Por ejemplo, Air New Zealand fue la primera que anunció el año pasado que no retomaría los vuelos al país luego de que se concretaran las primeras las cancelaciones de vuelos por el Covid.
En agosto del 2020, se dieron por terminadas también las operaciones de Qatar Airways en Argentina y, por la misma época, Emirates confirmó el cierre de la ruta Dubai-Buenos Aires. Antes de la pandemia, Norwegian le había vendido su operación local a la también compañía low cost JetSmart.
Petrobras
Después de 18 años en el país, a mediados de diciembre del año pasado Petrobras anunció que cerraría su última oficina en Argentina, dando por concluido así su ciclo de desinversión que comenzó en 2010. La decisión se enmarcó en un plan global, ya que la misma suerte tuvieron sus oficinas en Colombia y Uruguay, por ejemplo.
Asics y el caso Nike
En 2020 la marca de zapatillas deportivas Asics dejó su negocio en el país en manos del grupo Dass Argentina, que tenía el control local de otras marcas como Fila y Umbro.
A comienzos del año pasado Nike también anunció que se iba del país y que su presencia en el país continuaría de la mano de un licenciatario. Sin embargo, esa transacción no prosperó y la salida no llegó a concretarse.
Under Armour, la firma de ropa y accesorios deportivos que en 2019 abrió su primer (y único) comercio en el país en Unicenter, busca un distribuidor local para continuar con su presencia en Argentina. La pandemia no le dejó concretar un plan de expansión que tenía previsto la apertura de unos 20 locales en todo el país.
Brightstar
A fines de octubre del 2020, Brightsar, una ensambladora de celulares ubicada en Tierra del Fuego, decidió armar las valijas ante el contexto económico adverso. La firma que fabrica teléfonos LG y Samsung, fue adquirida por la local Mirgor.
Glovo
En septiembre del año pasado, la app de delivery Glovo le vendió sus operaciones a Delivery Hero, la controlante de PedidosYa. La firma, que nació en 2015 en Barcelona, llegó al país en 2018 y se convirtió en una de las primeras en ofrecer delivery mediante las aplicaciones de los celulares. Llegó a operar en ocho ciudades.
Pierre Fabre
En julio de 2020, el laboratorio multinacional de origen francés, controlante de marcas de dermocosmética como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad bonaerense de Virrey del Pino a la local Sidus. Según informó la firma, su salida del país fue parte de su estrategia global para reforzar su presencia en Francia.
Saint Gobain Sekurit
La autopartista Saint Gobain Sekurit, fabricante de parabrisas, frenó a mediados del año pasado su planta de Campana, ofreció retiros voluntarios a parte de sus empleados, y mudó parte de su operación a Brasil. Desde la empresa de origen francés, aseguraron que las medidas fueron tomadas para garantizar la sostenibilidad del negocio local y que continuarán con su fábrica en Tortuguitas.
BASF
También redujo su presencia en el país la empresa BASF, que llevó parte de su producción de pinturas para autos a Brasil. De todas formas, mantiene actividades en la planta de Tortuguitas, vinculadas a los negocios de repintura automotriz y químicos para el cuidado personal y del hogar.
Axalta, empresa química estadounidense, anunció igualmente que dejaba de producir pinturas para autos en el país y cerró su fábrica en Escobar. Un camino similar tomó PPG Industries, otra "peso pesado" del rubro.
Danone
El grupo francés Danone inició en marzo la búsqueda de un comprador para sus marcas de aguas Ser, Villavicencio y Villa del Sur. Si bien la danza de nombres interesados acumula varios referentes de la industria, como Peñaflor, Refres Now –dueña de Manaos-, el grupo Gancia y la chilena CCU, lo cierto es que todavía no se avanzó en nada concreto.
La división de aguas representa el 30% de facturación de Danone en el país y la suba de los costos, con muchos precios congelados, fueron parte del detonante de la decisión del grupo francés que busca achicarse en el país.
Ferrero
En abril, el grupo alimenticio Ferrero avisó que reestructurará su negocio en la Argentina. Desde su casa matriz en Italia se definió un nuevo modelo de negocio más pequeño y acorde a la visión que desde el extranjero se tiene sobre el mercado de consumo local, retraído y cada vez con menos demanda.
De esa forma, la filial argentina del fabricante de productos como los huevos Kinder, los bombones Ferrero Rocher, el dulce Nutella y las pastillas Tic Tac inició una reorganización de su logística y readecuó su cadena de distribución para acomodar sus gastos.