• 24/12/2024

Es oficial: Eurnekian seguirá al frente de la mayoría de los aeropuertos del país hasta el 2038

El Ejecutivo publicó un decreto donde se anticipa un compromiso inicial de inversión superior a los u$s900 millones. AA2000 cierra 2020 con pérdidas
17/12/2020 - 10:52hs
Es oficial: Eurnekian seguirá al frente de la mayoría de los aeropuertos del país hasta el 2038

El Gobierno dio el paso y oficializó la ayuda a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la compañía de Eduardo Eurnekian que controla el grueso -33- de las terminales aéreas del país. Mediante un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Ejecutivo extendió la concesión hasta el año 2038 siendo que, originalmente, el negocio debía caducar en 2028.

A la hora de justificar esta decisión, el oficialismo publicó que la medida responde a que "se ha afectado la ecuación económico-financiera del Contrato de Concesión para la explotación, administración y funcionamiento del Grupo "A" de Aeropuertos del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA)", en referencia al actual contexto de pandemia.

Al mismo tiempo, en el decreto se expone que AA2000 elevó un pedido de extensión del contrato en los meses previos a esta decisión. "El concesionario para la explotación, administración y funcionamiento del Grupo "A" del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), con la finalidad de restablecer la referida ecuación económico-financiera de ese Contrato de Concesión, ha solicitado la prórroga del plazo de la concesión", se detalla.

En el decreto se añade: "El análisis de los equipos técnicos concluyó que la prórroga del plazo de la concesión se presentaba como la medida razonable para lograr el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión; el compromiso de inversión para la realización de obras necesarias para el mantenimiento y acondicionamiento de las terminales aérea".

En el anexo que acompaña a la medida, según pudo constatar iProfesional, AA2000 expone que concluiría 2020 con un resultado negativo del orden de los 2.866 millones de pesos. La firma recién retornaría a los números positivos de 2019 -12.357 millones en moneda nacional- hacia el año 2022.

También se indica que la compañía de Eurnekian se compromete a invertir 132 millones de dólares entre lo que queda de este año y 2021 para la finalización de obras en curso, y que el año próximo buscará financiamiento por casi 210 millones en divisa estadounidense para impulsar otros proyectos en la concesión.

Previo a esta prórroga, la concesión de AA2000
Previo a esta prórroga, la concesión de AA2000 debía concluir recién en 2028.

Ya a partir de 2022 las obligaciones de inversión se ubican en el orden de los 606,5 millones de dólares. "Las inversiones directas de 2028 a 2038 serán definidas por las necesidades operativas del sistema y el equilibrio de la concesión", se informa en el anexo. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) tallará en la definición de las obras a llevar adelante.

En otro apartado, el Gobierno estableció una prórroga de la exclusividad para la concesión, pero manteniendo fuera de alcance de esta determinación a las zonas de influencia de los aeropuertos ubicados en el interior de la Argentina.

En cambio, AA2000 sí contará con este beneficio "en el ámbito de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) integrado por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando y El Palomar". La firma de Eurnekian mantendrá la exclusividad en todo el territorio para la actividad de depósitos fiscales aeroportuarios.

Cuentas complicadas

A fines del mes pasado, fuentes de la empresa explicaron a iProfesional que los efectos de la pandemia "destruyeron" las cuentas de AA2000 y la sustentabilidad del negocio que además, tardará por lo menos dos o tres años más en poder recomponerse a los índices del 2019.

El derrumbe de los vuelos por la pandemia
El derrumbe de los vuelos por la pandemia redundó en un año de pérdidas multimillonarias para AA2000.

En ese marco, la compañía pidió ejecutar de manera anticipada una cláusula del contrato que permitía ampliar la concesión por una década, hasta el 2038 y, de ese modo, asegurar nuevas inversiones, teniendo en cuenta que las comprometidas para el contrato actual ya fueron consumadas en su totalidad.

Las autoridades estiman que la prórroga traerá dos beneficios principales: por un lado, garantizar los puestos de trabajo existentes en todos los aeropuertos del país y, por otro, promover inversiones en tecnología, innovación e infraestructura que a su vez generarán nuevos empleos en un sector muy castigado.