• 21/11/2024

Luego de casi 40 años, Aldo Roggio cede el control de sus empresas: ¿quiénes la dirigirán?

El empresario acaba de transferir sus tenencias accionarias en el honding familiar luego de casi 40 años de ocupar cargos de decisión.
14/12/2020 - 10:33hs
Luego de casi 40 años, Aldo Roggio cede el control de sus empresas: ¿quiénes la dirigirán?

Luego de casi 40 años al frente del holding familiar ocupando varios cargos principales, Aldo Roggio se retira de los espacios formales que venía ocupando para delegar el control de todas las operaciones a sus hijos.

Es decir, a partir de ahora el Grupo Roggio pasará a ser orientado por la cuarta generación familiar luego de tanto Aldo Roggio como su hermana, Graciela, sellaran la transferencia de todas sus acciones, completando un proceso que se inició hace dos años con el alejamiento paulatino de ambos, de las presidencias de los directorios de las empresas.

El cambio se había iniciado en el 2018, luego de que el empresario fuera imputado en el marco de una causa derivada de las irregularidades de la multinacional brasileña Odebretch en la Argentina.

En ese marco, la justicia lo procesó, embargó e inhibió por el supuesto pago de sobornos para la construcción de dos plantas potabilizadoras de efluentes cloacales de AySA, Paraná de las Palmas y Sistema Berazategui.

sas
Roggio fue imputado en una causa derivada de las irregularidades de la multinacional brasileña Odebretch en la Argentina

Donación como anticipo de herencia

En ese momento, el empresario no pudo cumplir con su objetivo de transferir sus tenencias en Roggio S.A.; Clisa S.A. y Doya S.A. (accionistas de Benito Roggio e Hijos S.A.) a sus hijos Rodolfo, Lucía Inés y Martín Benito, en "donación como anticipo de herencia".

Sin embargo, luego de varias presentaciones sus abogados lograron que la Cámara Federal porteña diera curso a una apelación para que sea la Casación Federal la que revise el pedido de transferencia accionaria y le permitiera continuar con el proceso.

Roggio había justificado su pedido en la necesidad de "preservar el patrimonio empresarial ante la imposibilidad que a la actualidad registraría tal firma para presentar ofertas, resultar adjudicataria y contratar obras públicas".

En ese contexto fue que en el 2019, la Cámara Federal revocó la decisión pero en otra investigación que llevó adelante el juez Claudio Bonadio vinculada a la causa de los cuadernos y autorizó al empresario a delegar en sus hijos el control accionario del holding también dueño de la empresa Metrovías, a cargo de la operación de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

La sala judicial entendió que el cambio accionario permite "conservar el valor de las mismas, la actividad y continuidad empresarial, la fuente de trabajo, la función social y el cumplimiento del objeto societario de las compañías", tal como sostenía la presentación del empresario.

za
El traspaso decidido por Roggio se enmarca en la necesidad de dar paso a las nuevas generaciones de la empresa

Paso a nuevas generaciones

La defensa había argumentado que "la tenencia accionaria en su poder -hallándose en condición de procesado- genera prevenciones en orden a la habilitación de BRH S.A. para presentar ofertas, resultar adjudicataria y contratar obras públicas y/o servicios de distintas jurisdicciones, así como respecto a la convocatoria de licitaciones por proyectos financiados bajo el régimen de PPP".

Por su parte, los hijos del imputado manifestaron que la donación de las acciones a su favor "no importará un cambio en los bienes cautelados, ya que la inhibición que actualmente alcanza a dichas acciones e impide su trasferencia sin autorización expresa del Juzgado, se inscribirá en los registros correspondientes, junto con la transferencia por donación, quedando constancia también en el Registro de Accionistas de las sociedades en cuestión y nada obstará, ante una posible sentencia condenatoria, que dichas acciones respondan frente a daños y perjuicios, honorarios y/o multas".

Desde el grupo explicaron a iProfesional que el traspaso se enmarca en la necesidad de dar paso a las nuevas generaciones de una empresa que ya tiene más de 112 años de historia, 16.000 empleados, con participación en sectores como los de construcción; transporte; servicios ambientales; agua y tecnología de la Información y actividades en Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay.

"El grupo se adapta a los desafíos nuevos con este traspaso accionario, y con cambios en su dirección ejecutiva", señalaron las fuentes consultadas.

Temas relacionados