Aerolíneas Argentinas recibió severa multa en Estados Unidos: retuvo a pasajeros en el avión por más de 4 horas
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos aplicó este viernes una multa de u$s300.000 a Aerolíneas Argentinas por violar un estatuto federal y normas vigentes que prohíben las demoras en pista.
Además, la línea de bandera argentina fue advertida para que desista de cometer violaciones similares en el futuro, señala un comunicado emitido por el organismo.
Una investigación de la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación (OACP) determinó que Aerolíneas Argentinas permitió que dos vuelos desde Buenos Aires a Nueva York –uno en febrero de 2017 y otro en enero de 2018- permanecieran en pista por un largo período sin dar a los pasajeros la oportunidad de descender.
La demora de 2017 fue de 4 horas y 46 minutos, mientras que la de 2018 duró 4 horas y 35 minutos. Esto, detalla el comunicado, generó "vigorosas exigencias" de los pasajeros para que se les permitiera bajar.
Según las normativas de EE.UU., las líneas aéreas extranjeras tienen prohibido permanecer en la pista de aeropuertos estadounidenses más de 4 horas sin dar a los pasajeros la chance de dejar el avión.
La regla también requiere que las aerolíneas provean adecuada comida y agua, además de asegurar que funciones los baños. Incluso, deben ser capaces de proveer atención médica si la espera es larga.
Aerolíneas anunció sus vuelos internacionales para el verano
Aerolíneas Argentinas llevará adelante rutas internacionales para la temporada de verano con el retorno de los vuelos a Roma, Nueva York, Bogotá, Cancún, Punta Cana y Salvador de Bahía.
Los pasajes incluirán a través de Assist Card, un seguro médico por diagnóstico positivo de Covid-19, por un convenio firmado entre ambas compañías.
El esquema de programación quedó conformado con 2 frecuencias semanales a Nueva York, de enero a marzo; 5 frecuencias semanales a Miami en diciembre; y 6 frecuencias semanales de enero a marzo.
A Roma, Aerolíneas regresará por ahora con 2 frecuencias semanales de enero a marzo, mientras que a Madrid habrá un vuelo semanal en diciembre y 4 vuelos semanales de enero a marzo.
En tanto, a Bogotá está previsto un vuelo semanal en diciembre y 2 frecuencias semanales de enero a marzo; a su vez Lima tendrá 5 de enero a marzo; Cancún, una en diciembre y 3 frecuencias semanales de enero a marzo, al igual que Punta Cana, que también tendrá una frecuencia semanal en diciembre y 3 de enero a marzo.
Rio de Janeiro contará con 7 frecuencias semanales en diciembre y 14 de enero a marzo, y San Pablo tendrá 14 frecuencias semanales de diciembre a marzo.
Para Florianópolis se programaron 4 frecuencias semanales de enero a marzo y 2 de diciembre a marzo a San Salvador Bahía; también 2 en enero y febrero y 3 en marzo a Porto Alegre; y 3 frecuencias semanales en marzo a Curitiba.
A Santiago de Chile habrá 7 frecuencias semanales en diciembre y 14 frecuencias semanales de enero a marzo, a su vez Asunción tendrá 7 frecuencias semanales de enero a marzo y Santa Cruz de la Sierra 2 frecuencias semanales en diciembre y 4 frecuencias semanales de enero a marzo.
Montevideo contará con 3 frecuencias semanales en diciembre y 7 frecuencias semanales de enero a marzo, en tanto que para Punta del Este se programaron 7 frecuencias semanales de enero a marzo.
Seguro sanitario incluido
Todos los pasajes a destinos internacionales comprados entre el 2 de noviembre y hasta el 2 de abril de 2021 incluirán un seguro de Assist Card ante diagnostico positivo de Covid-19 en el extranjero.
Este seguro, es un requisito que muchos países piden como condición obligatoria de ingresos a sus territorios.
"Con estos vuelos tenemos la oportunidad de retomar algunos de los objetivos que nos planteamos al comienzo de la gestión y que tienen que ver con fortalecer la red internacional", señaló Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.
Destacó asimismo que "es importante para la empresa y para el país seguir dando pasos hacia la normalización de la actividad".
Desde el 22 de octubre, Aerolíneas Argentinas ha retomado su operación de vuelos domésticos con partidas diarias a los principales aeropuertos del país.
En tanto, desde el 17 de noviembre la empresa comenzará a atender sus partidas internacionales desde la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza mientras que los vuelos domésticos continuaran saliendo de la terminal C.