Otra "víctima" de la pandemia: el hotel Sheraton está a un paso de cerrar sus puertas en Córdoba
Como consecuencia de un parate de ocho meses, y en lo que representa otra demostración del impacto económico de la pandemia en ese sector en particular, el directorio de accionistas del hotel Sheraton en Córdoba manifestó este miércoles que evalúa cerrar el alojamiento en esa ciudad.
La novedad fue transmitida por los representantes del hotel en cuestión, quienes tras una audiencia reciente con el Ministerio de Trabajo provincial explicitaron el pésimo momento financiero que transita el emprendimiento a raíz del parate que todavía ostentan el turismo, las ferias y los congresos.
"En la audiencia, la empresa manifestó la intención de cerrar frente a los ocho meses de parate, sin turismo, sin vuelos, con la imposibilidad de efectuar eventos por las disposiciones sanitarias y porque no tiene un panorama claro sobre qué pasará con los congresos y las convenciones, que explican el 60% de la ocupación", indicó al respecto Juan Carlos Rousselot, representante la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en Córdoba.
Si bien la audiencia de esta jornada pasó a cuarto intermedio y se retomaría en el transcurso de la próxima semana, fuentes de la actividad señalaron que de ocurrir el cierre se perderían alrededor de 100 puestos de trabajo.
"Nosotros pedimos que la temporada arranque en diciembre y no en enero, como anunció el gobernador Schiaretti. Si no, llegamos tarde, nos gana la Costa", completó el sindicalista.
Sheraton es una marca propiedad de la cadena Marriott, que administra el emprendimiento en la ciudad de Córdoba. Voces vinculadas al hotel indicaron a iProfesional que Quinto Centenario SA, en tanto, es la compañía que ostenta la propiedad del inmueble.
Precisamente Quinto Centenario SA fue la primera en solicitar una reunión con la cartera de Trabajo provincial. La compañía busca alzarse con una luz verde oficial para promover una reestructuración en el funcionamiento del hotel -recorte de personal incluído- que permita la continuidad del alojamiento.
Respecto del momento que atraviesa el alojamiento en la capital mediterránea, fuentes vinculadas a Marriott consultadas por iProfesional reconocieron que "los niveles comerciales se han visto profundamente afectados por esta pandemia".
Para luego añadir que estos parámetros negativos "aún continúan condicionando los aspectos operativos y del personal también."
Estado terminal
La hotelería se ubica en el podio de los sectores más golpeados por la pandemia. Y la perspectiva, de cara a los próximos meses, lejos está de ser promisoria.
En ese sentido, un relevamiento reciente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) arrojó que el 46 por ciento de los empresarios del rubro considera probable su cierre definitivo si se mantiene la situación actual de pandemia.
El informe reveló que el 92 por ciento de hoteles está "sin actividad significativa" desde el inicio de la cuarentena, situación que llevó a que el 50 por ciento de los establecimientos relevados ya no posea capital de trabajo o solo posea autonomía para un mes más.
"Estamos ante una caída del 17 por ciento del sector que significa que han dejado de operar casi 4.000 emprendimientos turísticos. La situación actual ha generado que entre febrero y junio se hayan perdido 74.000 puestos de trabajo en el sector", expresó Roberto Amengual, presidente de AHT.