Avianca Argentina despidió personal y se agudiza la crisis en el sector aeronáutico
Después de 19 meses, Avianca Argentina comenzó a despedir a su personal
Avian, compañía que operaba bajo el nombre de fantasía Avianca Argentina, envió telegramas de despido a su personal, después de 19 meses sin pagar sueldos, aportes, contribuciones ni cobertura médica.
La falta de definiciones inclusive había impedido que los empleados de la compañía pudieran acceder al esquema de subsidios por desempleo establecido por el Ministerio de Trabajo.
Aviacionline habló con dos representantes de los empleados de Avian en Junio de este año, y en la charla daban detalles de la situación:
Mediante una publicación en Twitter, el colectivo de empleados de Avianca informó que algunos empleados recibieron la notificación formal del fin de la relación de dependencia:
Cuánto cinismo!!! Después de adeudarnos 19 meses de sueldos, aportes y cobertura médica, llegan telegramas de despido "con causa" inventada y en medio de la Pandemia...#noalosdespidosaviancaargentina @luisnovaresio @MinTrabajoAR @MindeTransporte @C5N @todonoticias @diegobranca pic.twitter.com/l1D9gkRGl7 — Empleados de Avianca Argentina (@EAviancos) November 4, 2020
La Asociación del Personal Aeronáutico informó por la misma vía que solicitó «con suma urgencia» una reunión con el Ministerio de Trabajo para convocar a la empresa y a la sindicatura a aclarar las intenciones y motivos detrás de la decisión de despedir al personal en esta instancia.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial tanto el 28 de Octubre como ayer 3 de Noviembre, los plazos de oposición a los artículos 37 y 39 de la Ley de Concursos y Quiebras (Resolución judicial sobre el patrimonio e Informe de Síndico) se consideran extinguidos al 27/10 y el plazo de oposición de deudores a los informes se extenderá hasta el 26/11/2020, con la intención de cerrar el concurso de acreedores en Mayo de 2021.
El Gobierno español aprueba el rescate de Air Europa
El Consejo de Ministros de España dio este martes "luz verde" al rescate público de la aerolínea Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, en una operación "necesaria" debido al "carácter estratégico" de la compañía presidida por Juan José Hidalgo para la industria turística y la economía española.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha autorizado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por SEPI, la primera operación con cargo a este fondo que supone el respaldo público temporal a la compañía aérea Air Europa.
"Air Europa presta, a juicio del fondo de solvencia, un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo al conjunto de los usuarios. Todo ello le confiere el carácter estratégico que es preceptivo", explicó la ministra.
Decisión inédita
Se trata de la primera operación de este tipo que autoriza el Ejecutivo desde la aprobación de este fondo el pasado mes de agosto.
En concreto se trata de un respaldo público de 475 millones de euros que se canaliza a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y de otro préstamo ordinario de 235 millones.
"Ambos instrumentos están incluidos en la norma que regula este fondo de solvencia", explicó la ministra, quien indicó que Air Europa dispondrá de seis años como plazo máximo para amortizar la totalidad de los préstamos recibidos.
Montero explicó que el fondo, dotado con 10.000 millones de euros, tiene como objetivo ofrecer apoyo público temporal a compañías no financieras que estén afectadas por la pandemia y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo a nivel nacional o regional.
"En el caso de Air Europa, el impacto negativo de la pandemia es evidente debido a la drástica reducción del tráfico aéreo por la menor movilidad de los ciudadanos y también por la menor llegada de turistas. En concreto Air Europa ha registrado una reducción de su actividad cifrada en aproximadamente un 95% en términos de vuelos en el periodo abril junio", justificó la ministra.
Montero explicó que Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos para los destinos internacionales, "lo hace a 130 aeropuertos de 60 países, lo que pone de manifiesto la dimensión del impacto en el sector turístico español".
"Además, esta aerolínea es un operador significativo del 'hub' del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su contribución a la conectividad de España especialmente con Iberoamérica, así como por la conexión con los archipiélagos canario y balear con el resto de España", explicó Montero, quien aseguró que en términos de ingresos supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas.
La compañía solicitante de la ayuda ha presentado el preceptivo plan de viabilidad, que cuenta con el visto bueno del consejo gestor de este fondo.
La ministra reiteró el compromiso del Gobierno para actuar "como red de seguridad para trabajadores, autónomos y empresas".