La Justicia suspendió la venta de Costa Salguero: qué pasará con el mega proyecto inmobiliario
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva una causa judicial en curso, informaron fuentes judiciales.
De esta manera, queda en suspenso la construcción del "Barrio Náutico", un mega proyecto inmobiliario que promete reformar la zona de la Costanera.
Así, la CAyT hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.
La medida cautelar ordena que, hasta tanto "recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio (…) solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble".
Terrenos públicos
En diciembre último, la Legislatura de la Ciudad aprobó una ley que permitía la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco, ya que establecía que el Gobierno porteño podía prescindir de esos predios, que son de dominio público pero están concesionados.
En los fundamentos del fallo, la Justicia consideró que la ley que autorizó la venta "podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público".
Además, argumentó que el predio Costa Salguero, que "forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata, ha sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico".
Costa Salguero: cómo es el proyecto inmobiliario
La gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires apunta a concretar el desarrollo de un barrio náutico con edificios de hasta diez pisos sobre una margen del Río de la Plata, en donde funcionó Costa Salguero. El complejo incorporaría hasta un helipuerto.
Para activar ese emprendimiento, el Gobierno de la Ciudad necesita rezonificar terrenos de dominio público que suman 17 hectáreas en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.
Hoy ambos espacios se mantienen ocupados por un centro de convenciones, estacionamientos y otras instalaciones. Según pudo saber iProfesional, dichas concesiones vencen en 2021 y no serán renovadas.
El proyecto premium para Costa Salguero estará basado en planos del estudio Franck-Menichetti y se estima que la superficie edificable merodeará los 260.000 metros cuadrados.
Se prevé una altura menor de los edificios que se desarrollen cerca de la avenida Costanera para evitar inconvenientes con los movimientos operativos del Aeroparque porteño. El barrio náutico albergaría a unas 1.000 familias.
Como ya expuso este medio, las parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían.
La iniciativa es cuestionada desde la oposición al igual que organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".
Organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad elevaron una petición a la Legislatura porteña para que no sancione el proyecto. Consideran que "la Costanera pertenece a la ciudadanía y no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios".
"La barrera de edificios no solo consolida la Ciudad de Buenos Aires de espaldas al río, sino que va a implicar la pérdida definitiva de la mirada al río", se añadió.
Todas las iniciativas del "paquete"
Por otro lado, los legisladores también trataron la aprobación de tres convenios urbanísticos para cambiar la zonificación de terrenos en Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo con la intención de aumentar la altura permitida para futuras construcciones.
Los tres acuerdos fueron firmados por el Gobierno porteño con desarrolladores inmobiliarios, los que acordaron el pago de una contraprestación que suma 6 millones de dólares. Según indicaron a iProfesional fuentes ligadas a la Legislatura de la Ciudad, los fondos tendrían como destino atender gastos derivados de la pandemia.
En concreto, el primer convenio abarca un predio de dominio privado situado en Juana Manso 350 de Puerto Madero sobre el cual se busca cambiar el tope de altura habilitado. La intención habilitar la construcción de una torre de departamentos de hasta 140 metros de altura.
Como contraprestación, el privado deberá abonar al Gobierno de la Ciudad 2,5 millones de dólares "que serán destinados a gastos erogados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria con motivo del coronavirus y de la Emergencia Económica y Financiera".
También, parte de los fondos adquiridos se destinarán "a la construcción de una plaza pública en homenaje a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina" en una zona cercana al Parque de la Memoria.
El segundo acuerdo alude al polígono delimitado por las calles Fitz Roy, Vera, Ramírez de Velasco y las vías del ferrocarril San Martín, de Villa Crespo, sobre el que propone también una ampliación de los usos del suelo y una habilitación para construcciones de hasta 36,7 metros de altura.
En ese marco, el acuerdo contempla que el titular del predio abone por la modificación de la normativa poco más de 1 millón de dólares que serán girados a la atención de la pandemia.
Por último, el tercer convenio contempla dos parcelas situadas entre la avenida Dorrego y las calles Clay, Báez, Huergo y el Campo Argentino de Polo, donde funcionó la obra social de las Fuerzas Armadas y el sector de Sastrería del Ejército nacional, y cuyos terrenos fueron vendidos por el Estado años atrás.
En ese caso, la contraprestación asciende a 2,5 millones de dólares, para lo cual se promueven cambios a la altura permitida para futuras construcciones para llevarla a los 96 metros.