El Banco Hipotecario estira plazos para cerrar el canje de una millonaria deuda
Luego de haber logrado, en septiembre pasado, el aval de acreedores que representan el 46,26% del total de la deuda que vence este año, el Banco Hipotecario decidió prorrogar la oferta de canje para sumar más apoyo.
La nueva fecha de vencimiento será este próximo jueves 8 de octubre, cuando el resto de los tenedores de una serie de Obligaciones Negociables (ON), Clase XXIX a tasa fija del 9,750% por un monto de capital total en circulación de u$s279 tendrán que definir si aceptan o rechazan el canje.
La nueva propuesta se basa en que suscriban ON Clase 4 a tasa fija de 9,750% con vencimiento en 2025 con bonos por u$s600 en capital y otros u$s420 en efectivo por cada u$s1.000 de monto de capital de las ON existentes, presentadas válidamente y aceptadas para el canje anunciado el mes pasado.
La oferta inicial había sido mejorada el 22 de septiembre, vencía este 5 de octubre pasado y se había mejorado luego de los anuncios del Banco Central para proveer a las empresas de los dólares necesarios para cancelar la deuda contraída en los últimos años.
Es decir, las regulaciones que modificaron los plazos y términos de reestructuración de las deudas financieras de empresas con un volumen mensual superior al millón de dólares hasta marzo de 2021.
En este sentido, el Hipotecario es una de las 10 empresas que poseen deuda de volúmenes de pago mensual superior a ese límite para que inicien procesos para postergar pagos de capital.
Los pagos que vienen
Otras empresas que deberán enfrentar pagos en noviembre son, según un relevamiento de Moody's:
- Cresud, por u$s73 millones.
- IRSA, por u$s182 millones.
- AES Energía, con u$s22 millones.
- Genneia, con u$s51 millones.
Preocupación del Banco Central
Para el Central, los vencimientos de deuda corporativos representan uno de los canales de salida de reservas. El promedio fue de alrededor de u$s500 millones mensuales, por lo que en realidad es un monto menor en relación a la demanda del dólar "solidario". Pero ésta es una medida inédita, al meterse en la relación de empresas con sus acreedores.
En los últimos meses varias empresas lograron renegociar sus deudas, ante fuertes vencimientos que hubieran sido imposibles de refinanciar en las actuales condiciones de mercado.
Uno de los casos fue la propia YPF, que tenía un vencimiento de u$s1000 millones en 2021. Antes de acercarse al default total, la petrolera de mayoría estatal consiguió una adhesión del 58% para estirar las amortizaciones al 2025. Claro que el 42% restante, que equivale a u$s450 millones deberá ingresar en una nueva reestructuración. No hubo quita de capital, sino alargamiento de plazos e incluso un cupón de interés más alto.