• 25/11/2024

¿Faltará leche en los próximos días?: dura advertencia de la industria

Un gremio del sector buscan percibir un "aporte extraordinario adicional", lo que motivó el rechazoy alerta de los empresarios lecheros
17/08/2020 - 18:03hs
¿Faltará leche en los próximos días?: dura advertencia de la industria

El Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), que agrupa a las principales productoras lácteas del país, advirtió este lunes que "podría faltar leche" en los próximos días a raíz de la exigencia gremial de recibir un "aporte extraordinario adicional" para las arcas del sindicato que agrupa a los trabajadores del sector.

Según el CIL, "pese a los reiterados esfuerzos de las empresas, demostrados en las numerosas ofertas hechas en la mesa de negociación, los líderes sindicales de ATILRA mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de $16.000 por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico".

"Esto representaría casi 400 millones de pesos en unos pocos meses, que se suman a los aportes convencionales y legales que las empresas ya vienen realizando, y a otro aporte al sindicato que si bien en su origen fue considerado extraordinario, nunca pudo ser discontinuado a pesar de que año a año las empresas han planteado su necesidad de eliminación por la falta de justificación y el gran impacto que tiene en los costos de la industria", explicó el Centro.

Los productores afirman que el sindicato reclama fondos sin un fin específico.
Los productores afirman que el sindicato reclama fondos "sin un fin específico".

Sueldos: qué aumentos anticipan los industriales

El CIL afirmó que "las empresas lácteas están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%".

"Ello satisface el pedido sindical en materia salarial, y supera a la mayoría de los acuerdos paritarios firmados en este año", destacó el centro.

Incluso -afirmó- "se llegó a mejorar sustancialmente la oferta respecto del aporte extraordinario para el financiamiento de la obra social OSPIL, pero la postura inflexible del sindicato en este último punto hace que no prospere la negociación".

Finalmente, desde el CIL señalaron que "el sector lácteo viene sufriendo en estos dos años un descalce negativo entre el aumento de sus costos y los aumentos de precios permitidos, esto en un contexto de pandemia que nos obliga, como sector esencial, a seguir abasteciendo a los consumidores".

"Llamamos a todos los actores para que prime la cordura y no falten los alimentos en la mesa de los argentinos", concluyeron.

Mastellone, con pérdidas millonarias

La empresa láctea Mastellone Hnos, fabricante de La Serenísima y otros productos, informó el pasado viernes que durante el primer semestre la compañía perdió $1.168 millones de pesos debido al incremento de los costos operativos y ante la imposibilidad de poder trasladarlos a los precios.

"Las cifras negativas se deben fundamentalmente al incremento en los principales costos operativos que, en promedio, fue del 28% en el primer semestre. Entre ellos se destacan las paritarias, la inflación y la devaluación de la moneda nacional", indicó la empresa en un comunicado tras presentar su balance ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Según explicó Mastellone a la CNV, el programa de Precios Máximos implementado por la Secretaría de Comercio Interior "impidió a la compañía contrarrestar los efectos causados por dichos incrementos de costos".

En este sentido, desde noviembre de 2019 a la fecha, la compañía pudo aplicar un incremento de solo el 3% en sus listas de precios, otorgado a finales de julio, detalló.

Mastellone destacó que no pidó ayudas al Estado, como pudo haber sido el programa ATP.
Mastellone destacó que no pidó ayudas al Estado, como pudo haber sido el programa ATP.

Efecto coronavirus

"A esto debemos sumar el impacto de la pandemia Covid-19 y las medidas sanitarias que implementó Mastellone para el cuidado de su personal. En este sentido, la compañía incorporó más de 100 personas para reemplazar a quienes gozan de una licencia médica por ser personal de riesgo, a la vez que implementó estrictos protocolos sanitarios en todas sus plantas, con el consecuente impacto en los costos", puntualizó la empresa.

Al mismo tiempo, la empresa láctea destacó que "cumplió con cada una de sus obligaciones impositivas y salariales sin recurrir a ningún tipo de asistencia de parte del Estado Nacional, no solicitó ni se acogió al sistema de ATP, ni tomó ningún préstamo de los que se anunciaron para asistir a empresas con dificultades económicas".

A pesar de esta caída en sus números, señaló en el balance que "durante la segunda mitad del semestre, se experimentó un crecimiento de los volúmenes vendidos, lo cual contribuyó parcialmente a los resultados económicos, pero siempre siendo insuficientes dado el atraso de los precios de venta frente al incremento de los costos".

Finalmente, en cuanto a las perspectivas para el próximo semestre, la compañía remarcó necesario "compensar el diferencial entre los costos y gastos y los precios de venta de los productos", y destacó "el aporte que la actividad exportadora de la empresa tendrá durante la segunda mitad del año, lo cual indudablemente contribuirá positivamente sobre sus resultados".

Temas relacionados