ENERGÍA

Clausuraron la central eléctrica Araucaria en Pilar: qué reclamo motivó el cierre

La medida se tomó luego de insistentes denuncias de los vecinos, que fueron escuchados por las autoridades del municipio. Los detalles
NEGOCIOS - 17 de Agosto, 2020

El Municipio de Pilar, en forma conjunta con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y el partido de Escobar, lograron la clausura de la central termoeléctrica Araucaria, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Rosa, luego de comprobarse los ruidos molestos que ocasionaba.

La central termoeléctrica de Araucaria Energy pertenece al empresario José Luis Manzano y el fondo Gramercy, dirigido por Gustavo Ferraro, empresario vinculado al macrismo.

La central termoeléctrica se instaló allí en 2018, a pesar de las advertencias sobre su ubicación en una zona poblada y no rural, como es recomendable para una planta energética.

Cómo se llegó a la clausura

La clausura pudo concretarse luego de que el intendente Federico Achával insistiera para que se inspeccionara la central, teniendo en cuenta las quejas de los vecinos que llevaron al jefe comunal a presentarse para constatar en el lugar los ruidos molestos.

De esta manera, la voz de los vecinos logró poner en suspenso una operación energética millonaria y que también enfrenta cuantiosas deudas.

La clausura de la central, que es solución para los vecinos de Pilar y de Escobar, le pegó fuerte al fondo BlackRock, que recientemente estuvo en la "picota" por la renegociación de la deuda por parte del Gobierno nacional. De hecho, este fondo fue el que mostró más dureza a la hora de llegar a un acuerdo.

BlackRock posee la mayoría de la deuda de 650 millones de dólares tomada para construir las cuatro plantas de Araucaria Energy.

Además, más adelante se tomó 200 millones de dólares más de Gramercy para finalizar el ciclo de las plantas.

Con este panorama, Gramercy y Manzano se unieron y tomaron el control de la compañía desplazando a los socios originarios de Araucaria y ahora no le quieren pagar a BlackRock, según pudo saberse.

BlackRock, otra vez noticia en Argentina: Araucaria le debe cientos de millones de dólares.

El pase de manos de Araucaria

El empresario argentino José Luis Manzano compró en marzo de este año Araucaria Energy, generadora energética subsidiaria de la corporación canadiense Stoneway.

Araucaria invirtió u$s1.000 millones para construir cuatro centrales generadoras de energía, y contrajo una deuda de u$s650 millones, que se volvió impagable tras la última devaluación del gobierno de Mauricio Macri.

La central térmica fue un dolor de cabeza para los vencinos. Sus operaciones, suspendidas.

Esta habría sido la deuda que se propuso absorber Manzano para hacerse cargo de la energética.

Desde la compañía negaron que la decisión del empresario mendocino tenga como objetivo enfrentar al Fondo Gramercy, uno de sus acreedores más agresivos, que pretende quedarse con el control de la compañía.

Manzano tiene participaciones en diversas empresas de energía y construcción en la Argentina, y es especialista en reestructuraciones de deuda hostiles a través del fondo de inversión Integra Investments.

Araucaria Energy, que opera cuatro centrales térmicas en las localidades bonaerenses de San Pedro, Luján, Matheu y Las Palmas, había advertido "el escenario financiero complejo que le provocaba el proceso devaluatorio que se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri".

Te puede interesar

Secciones