Esta es la única empresa de la región que creció en el ranking del Financial Times, y es argentina
El avance de la pandemia en todo el mundo produjo un momento bisagra para las compañías de todo el mundo. Sin embargo, no fue para todas iguales: mientras que muchas se vieron paralizadas por las cuarentenas, otras mostraron sorprendentes aptitudes para superar los obstáculos. Uno de estos últimos casos fue el de Mercado Libre, que creción en los últimos meses.
Tanto es así, que el sitio de comercio electrónico más grande de la región es la única compañía latinoamericana incluida en una lista de las 100 empresas que han prosperado durante la pandemia, compilada por el diario británico Financial Times (FT).
En el listado, que encabeza el sitio de compras online más grande del mundo, Amazon, seguido de Microsoft y Apple, Mercado Libre ocupa el puesto 37.
El FT destaca que durante el mes de abril, la empresa basada en Buenos Aires, Argentina, aumentó sus ventas un 76%.
"Para Mercado Libre, estar en el lugar correcto en el momento correcto ha resultado crítico", escribió el FT.
Según la publicación británica, una de claves del éxito de la empresa argentina, hoy cerca de valer u$s50.000 millones, fue que "facilitó los pagos electrónicos durante la cuarentena".
"Motos para todos": lanzan agresivo plan de cuotas y hay modelos a precios ultra bajos por dólar blue
Así, logró aumentar su popularidad que ya "venía en aumento durante los últimos cinco años", señala BBC Mundo.
"América Latina tiene una penetración de comercio electrónico relativamente baja, pero Mercado Libre ya es el claro líder en este sector", indicó la publicación.
La historia de Mercado Libre
El portal de comercio electrónico fue creado en 1999 por el argentino Marcos Galperín y su entonces socio, Hernán Kazah (quien dejó la empresa en 2011).
Los argentinos tuvieron la idea mientras cursaban un máster en Administración de Empresas en la Escuela de negocios de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
Estos emblemáticos restaurantes de Buenos Aires cierran para siempre, en medio de una crisis histórica
La institución estaba inmersa en la cultura tecnológica debido a su cercanía a Silicon Valley, la principal meca tecnológica del mundo.
En esa época, Amazon aún era conocida por vender libros y la empresa de comercio electrónico más famosa era EBay, que no operaba en América Latina.
Aprovechando ese vacío, Galperín y Kazah lanzaron un pequeño emprendimiento desde una oficina en un estacionamiento, que permitía a negocios e individuos vender artículos online, pagando una comisión.
Según Galperín, hoy presidente de la empresa regional, el principal desafío que enfrentaron fue superar la desconfianza que en esa época generaban los negocios por internet y el intercambio de productos por dinero entre desconocidos, fuera de una tienda física.
Su éxito fue tal que dos años después de su fundación, eBay decidió comprar el 20% de las acciones de la empresa, en vez de competir contra ella, y hoy sigue siendo la principal accionista de Mercado Libre.
Renta por alquiler se desplomó a menos del 2% anual: nuevos contratos ya se negocian con fuertes alzas
Un gigante regional
En la actualidad, Mercado Libre se ha convertido en una plataforma de compra y pago virtual que opera en 18 países de América Latina, donde hasta fines del año pasado, el comercio electrónico representaba cerca del 4% del total de los gastos realizados por los habitantes de esta región, según el medio especializado eMarketer en el que también se asegura que la tasa de crecimiento de Mercado Libre se aceleró a partir de abril.
De hecho, a pesar de que su sede central se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, más del 60% de su negocio lo genera a partir de sus operaciones en Brasil, la mayor economía de América latina.
Lo mismo ocurre con Mercado Pago, el brazo crediticio de la compañía, que también ha crecido durante la pandemia, con un incremento del 155.6% en abril y con usuarios activos únicos que llegan a los 43.2 millones.
Mercado Pago también ha capitalizado los pagos a través de los celulares al lanzar la mPOS y una billetera móvil que permite pagar servicios públicos y realizar copagos de código QR.
A nivel general, durante el primer trimestre de este año, Mercado Libre había informado un crecimiento del 70,5% interanual en su facturación, para llegar a un total de u$s652,1 millones en ese período.
También entre enero y marzo pasados logró sumar otros 13 millones de usuarios para superar actualmente los 43,2 millones registrados en toda la región.