La aérea Lufthansa se hunde tras reportar pérdidas de un millón de euros por hora
Las compañías aéreas de todo el mundo están atravesando uno de los escenarios más difíciles de los últimos tiempos.
La pandemia causada por el COVID19 las dejó sin actividad, y muchas de ellas ya están al borde de la quiebra.
En el caso de Lufthansa, admitió que pierde un millón de euros por hora, realidad que, por el momento, no podrá revertirse porque siguen las restricciones para los vuelos de larga distancia.
Lufthansa, sus rutas
El problema de la empresa aérea es que había abandonado los vuelos interiores en Europa porque se había especializado en los vuelos de largo recorrido.
Si opera servicios interiores, la gran mayoría de los viajeros que transporta son enlaces para sus vuelos de largo radio desde Frankfurt, su primera base, o desde Munich, la segunda. Pero ahora todo está parado de manera que el largo radio ha muerto y el corto, también.
Cerró una tradicional fábrica de alfajores: adeuda sueldos y denuncian vaciamiento
Hoy, Lufthansa no ingresa más dinero que el del transporte de carga. Pero nada más. Apenas puso hacer algún vuelo a Nueva Zelanda para traer alemanes que han quedado parados tras el cierre de miles de aeropuestos en todo el mundo.
Sin embargo, los gastos, en general, siguen corriendo. Por eso, los analistas consideran que Lufthansa está perdiendo hoy 24 millones de euros al día, más de 600 millones mensuales, lo que también equivale a un millón por hora.
Ayuda a empresas aéreas
Mientras esto sucede, el gobierno alemán está enfrentado: por un lado, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, considera un tema de principio que el Gobierno alemán adquiera una participación del 25% en el capital de la compañía.
Por el contrario, la canciller, Angela Merkel, no quiere acciones y prefiere bonos convertibles.
La operación tiene mucha importancia porque en algún escenario, los accionistas tendrían que votar y es posible que rechacen que su capital se vea minimizado.
Renunció el presidente de Telecom: cuál será la ardua tarea que deberá encarar quien ocupe su cargo
Igualmente, la Unión Europea tiene voz en este asunto desde el momento en que es un tema que afecta a la competencia y la demanda de Ryanair, por el momento contra la autorización de las ayudas a Air France y KLM, otras compañías aéreas, ponen estas decisiones bajo una probable revisión judicial.
Lufthansa dice tener aún 4.000 millones de euros, pero este dinero es suficiente para sobrevivir menos de medio año y no es conveniente tener a una compañía de estas dimensiones descapitalizada.
Lufthanda y los precios
En este escenario de crisis, muchos se preguntan si las empresas bajarán los precios de los pasajes.
En el ámbito de la comercialización de viajes ya comenzaron a evaluar de qué forma volverán a comercializarse los vuelos una vez que la pandemia de respiro. Esto, claro, siempre y cuando la mayoría de los países -tal como se espera para la segunda mitad del año- comiencen a reabrir sus cielos para el retorno de los itinerarios.
En el escenario sujeto a análisis y probabilidades, las discusiones en torno al valor bajo el cual se reactivará la oferta de tickets comienzan a tener mayor frecuencia en el ida y vuelta que mantienen ejecutivos de compañías y agentes de la comercialización por fuera de las aerolíneas.
Si bien los matices varían según la aérea, iProfesional pudo comprobar a través de sendas consultas elevadas a buena parte de los protagonistas del segmento que entre las compañías predomina la idea de que los precios tal como se promocionaron hasta la primera parte de marzo son parte del pasado.
"El mundo aerocomercial tal como se lo conocía no existe más", dijo a este medio un referente de UPSA, la organización que nuclea al personal jerárquico de las aerolíneas. De ahora en más, parecería que el mundo aerocomercial deberá tener nuevos precios de referencia.