Frente al desplome histórico de la demanda, ¿bajarán los precios de los pasajes de avión?
Unidos por la desazón y la incertidumbre, los actores de la actividad aerocomercial y el ámbito de la comercialización de viajes ya comenzaron a evaluar de qué forma volverán a comercializarse los vuelos una vez que la pandemia de respiro. Esto, claro, siempre y cuando la mayoría de los países -tal como se espera para la segunda mitad del año- comiencen a reabrir sus cielos para el retorno de los itinerarios.
En el escenario sujeto a análisis y probabilidades, las discusiones en torno al valor bajo el cual se reactivará la oferta de tickets comienzan a tener mayor frecuencia en el ida y vuelta que mantienen ejecutivos de compañías y agentes de la comercialización por fuera de las aerolíneas.
Si bien los matices varían según la aérea, iProfesional pudo comprobar a través de sendas consultas elevadas a buena parte de los protagonistas del segmento que entre las compañías predomina la idea de que los precios tal como se promocionaron hasta la primera parte de marzo son parte del pasado.
"El mundo aerocomercial tal como se lo conocía no existe más", dijo a este medio un referente de UPSA, la organización que nuclea al personal jerárquico de las aerolíneas.
"Hay que repensarlo todo. Sobre todo teniendo en cuenta que las alianzas, las empresas en su totalidad, se quedaron sin caja. Y que lo que viene, además de una demanda muy chica por el temor mismo que seguirá generando el coronavirus, traerá aparejados otros costos para las aerolíneas. Todo eso necesariamente cambiará la ecuación de precios", añadió la voz interpelada.
En limpio: las pautas sanitarias que cada uno de los países fijará para las compañías, en sintonía con lo ya transmitido por las entidades que aglutinan a las aerolíneas alrededor del mundo, demandarán inversiones obligatorias para las empresas en la previa al regreso de los vuelos.
Cómo será el protocolo para volver a jugar Fútbol 5
Y esos desembolsos, para las aéreas que decidan retomar los servicios, tendrán lugar en un contexto de demanda retraída a nivel global y una suba de costos generalizada a partir de la inflación que crece en países como, por ejemplo, la misma Argentina.
"Se está evaluando desde dejar un asiento libre en el medio hasta liberar filas completas. También, que las empresas midan la temperatura, tomen precauciones adicionales en la desinfección. Todo eso es, necesariamente, más gasto para las aerolíneas. Por ende, más allá de acciones puntuales, los valores de los tickets no van a estar al nivel de marzo sino por encima", aseguraron desde UPSA.
Vuelos: qué pasará con los precios
Esta evaluación resultó compartida por buena parte de las empresas consultadas por iProfesional, que además de reconocer que los precios se modificarán respecto de la primera mitad del año, también dieron por tierra con la posibilidad de que los pasajes se abaraten.
Entre las aerolíneas la opinión dominante es que los tickets aumentarán por efecto de la baja ocupación derivada de las medidas sanitarias que se fijen -por ejemplo, la ya mencionada distancia con asientos liberados de por medio-, y una compra también acotada a raíz del temor al contagio con Covid-19.
Muy cerca de Qatar Airways, un experto con amplia experiencia en la comercialización dio por sentado que lo que imperará en los tickets será el aumento.
"Aunque se trabaja con tarifas segmentadas, la realidad es que a futuro se redefinirán los criterios para reducir la pérdida. Los pasajes van a venderse más caros sólo como forma de reducir las pérdidas de las aerolíneas, que deberán lidiar con la baja ocupación", comentó a iProfesional.
"Si bien se puede dar por descontado que habrá promociones agresivas para incentivar de alguna manera la compra de pasajes, en el reinicio de los vuelos no habrá una cantidad enorme de personas con intenciones de viajar sino todo lo contrario. Y tampoco es que se puede vender todo un avión de esa forma: es inviable desde lo comercial", aseguró.
En la industria entienden que cubrir los costos operativos en una primera etapa post coronavirus demandará la imposición de una determinada tarifa promedio. Y que esa pauta, dado el estado de "crac" financiero en el que se encuentra la mayoría de las aerolíneas, implicará la consolidación de precios muy por encima de los fijados sobre todo en el primer bimestre de 2020.
"Las promociones, el alcance que tengan, por supuesto que dependerá de cada empresa y sus costos. Estos últimos varían según las rutas, las distancias. Y también por el peso de aspectos como el impositivo. Argentina, por ejemplo, tiene una incidencia por impuestos superior al 40 por ciento en el valor total del ticket. Semejante variable ya antes de esta situación hacía difícil aplicar rebajas para la mayoría de los servicios", sostuvo el experto.
Fuentes cercanas a Air France-KLM dijeron a iProfesional que, aunque es "muy pronto para saber", los precios "siempre son resultado de oferta y demanda" pero dando a entender que la vuelta de los servicios no ocurrirá acompañada por una oleada de descuentos.
¿Cuándo volverán los cigarrillos a los kioscos?: responden las tabacaleras
"Puede haber alguna tarifa a un precio muy agresivo, pero siempre son pocos lugares en el avión. Un avión no es rentable si vende todos los asientos a tarifa promo", se indicó.
Contexto difícil para las aerolíneas
Análisis de probabilidades y merodeos en torno a los valores de comercialización que tomarán forma a partir de la segunda mitad del año ocurren en medio de un contexto de desplome de buena parte de los actores de la aviación comercial.
En ese marco, la aerolínea colombiana Avianca se acogió el domingo al capítulo 11 del código de bancarrota en el Distrito Sur de de Nueva York en Estados Unidos. La "petición voluntaria" se presentó como resultado del "impacto imprevisible de la pandemia de covid-19", según un comunicado publicado en su sitio web el domingo por la tarde.
El 88 por ciento de los países en los que Avianca opera actualmente están bajo restricciones de viaje totales o parciales, según información adicional volcada en el sitio web de la aerolínea. La decisión de declararse en quiebra se tomó con la intención de "proteger y preservar las operaciones" durante la pandemia.
En simultáneo, United Airlines de Estados Unidos, IAG -matriz de British Airways, Aer Lingus e Iberia-, Air France-KLM, easyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot dieron a conocer nuevas acciones para reducir costos después de varios países, incluidos Alemania y España, cerraron sus fronteras.
A estos se sumó Chile, con lo que el impacto se verá directamente a largo plazo en LATAM, Delta y Sky, por citar sólo algunas de las que vuelan en la región. LATAM, por hacer foco en un caso, informó en las últimas horas que su nivel de tráfico de pasajeros se desplomó por encima del 96,5 por ciento sólo durante el pasado mes de abril.
A la par de este resultado, vale recordar que ya tres grandes alianzas de aerolíneas que operan en el globo, Oneworld, Skyteam y Star Alliance, firmaron un comunicado conjunto en el que urgen a los gobiernos tomar medidas para apoyar al sector. El grupo, que represente a las 60 mayores compañías, pidieron iniciativas adicionales a la reciente suspensión en Europa de los requerimientos para que las aerolíneas mantengan sus slots.