Médicos y arquitectos reclaman medidas de alivio fiscal para poder sostener sus profesiones
Como casi el 80% de los sectores que componen el tejido producto, de comercio y de servicios de la Argentina, también los médicos, arquitectos, ingenieros civiles y farmacéuticos salieron a evidenciar el estado crítico en el que se encuentran.
La delicada situación en la que se encuentran por estar impedidos de ejercer sus profesiones de manera independiente los llevó a solicitar una audiencia con Alberto Fernández para reclamarle al Presidente que se les permita volver a trabajar.
A través de una carta dada a conocer por el recientemente creado Foro de Entidades de Profesionales Argentinos, que congrega a 80 cajas previsionales y colegios profesionales de todo el país, advierten sobre "la delicada situación que están transitando la mayoría de los profesionales matriculados e independientes del país".
En la misiva resaltan el compromiso que tienen con el combate contra el coronavirus de "una variada gama de profesiones universitarias y terciarias, desde las más tradicionales a las más nóveles y recientes, en la que nuestros profesionales se desempeñan con un alto grado de responsabilidad y vocación, por ejercicio propio de su actividad, pero también obviamente como la manera de darse sustento económico a ellos y a sus familias".
Precios de casas y departamentos: así evolucionarán por la pandemia, según expertos
Sin dejar de atender que son profesionales pertenecientes a las distintas ramas de la salud quienes se encuentran al frente de batalla contra esta pandemia, los profesionales aseguran que su sector se encuentra "en estado de conmoción, y muy atentos a las circunstancias críticas y a veces desesperantes que viven sus miembros".
De hecho, en la mayoría de los casos es el trabajo independiente el único sustento de este tipo de profesionales por lo que, al estar incluidos en las medidas de aislamiento obligatorio, han llegado a tener nulos ingresos desde el inicio de la cuarentena, mientras deben seguir haciendo frente al pago de la la mayoría de los gastos mensuales.
"Esto produce una situación de profunda angustia, si además le sumamos que, al igual que el resto de los trabajadores y sectores de la producción, desconocemos el alcance temporal de la actual coyuntura y el impacto que producirá en nuestros entornos laborales", agregan en la carta.
También valoran las medidas de asistencia iniciales que se han definido para parte de estos trabajadores, pero consideran que deben ser acompañadas de otras definiciones especialmente en el tema de cargas impositivas.
Ejemplos de microemprendimientos para empezar con poco dinero
Reclaman una inmediata definición de un nuevo cronograma de aportación impositiva, con diferimiento de vencimientos y disminución de anticipos, y en la disposición de asistencias financieras accesibles desde las instituciones bancarias, que les permitan lograr el sustento de sus familias y el ejercicio de sus profesiones así como el cumplimiento de obligaciones fiscales, laborales y previsionales, hasta tanto se recomponga la cadena productiva y consecuentemente la de pagos.
Según la nota, como trabajadores independientes, "los profesionales colaboramos, con nuestro aporte impositivo, al sostenimiento de la gestión pública del Estado, haciendo un gran esfuerzo en muchos casos por la alta carga porcentual que representa dicha erogación, con ingresos que vienen disminuyendo ante la crisis económica de los últimos años, tal como lo veníamos planteando de un tiempo a esta parte, y que se potencia ante la situación que estamos viviendo".
Esta situación ha hecho que ingresaran a este parate de actividad económica prácticamente sin reservas y ahorros, y en muchos casos, con deudas de arrastre al sistema financiero y bancario por financiamiento de dicho sustento mediante tarjetas de crédito y/o créditos con tasas descomunales.
Se quejan de no haber recibido prácticamente medidas, desde el sector público, que morigeren la dura situación de que atraviesan, los cuales se inscriben tanto en la franja monotributista de todas las escalas, como de trabajadores autónomos, en calidad de Responsables Inscriptos.