EE.UU. advierte que las aerolíneas están en una situación "peor que la del 11 de septiembre"
El secretario del Tesoro de Estados Unidos advirtió este martes que la pandemia de coronavirus puede ser incluso más devastadora para las aerolíneas que las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
"Esto es peor que el 11 de septiembre para la industria del transporte aéreo", dijo Mnuchin, cuando muchas aerolíneas dejan sus aviones en tierra por los cierres de frontera impuestos desde Europa a Asia, desde Estados Unidos a América Latina, para tratar de detener los contagios de covid-19.
EL lunes, las compañías aéreas solicitaron una ayuda de 50.000 millones de dólares al gobierno federal para capear el temporal.
Piden ayuda a los gobiernos
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los gobiernos de los distintos países medidas para asegurar la continuidad operativa de las aerolíneas, con el objetivo de sostener la conectividad una vez que cese la pandemia de coronavirus y el mundo necesite una industria aérea que se mantenga en movimiento.
En declaraciones a Télam a través de una videoconferencia, el CEO de IATA, Alexander De Juniac, dijo que hay medidas "que serán útiles, como reducir los cargos que enfrentan las aerolíneas en los aeropuertos", aunque advirtió que "contra la escala de la crisis actual, esto solo no va a salvar a la industria de las aerolíneas del peligro financiero".
"El 5 de marzo estimamos que los ingresos de la industria podrían tener un impacto de hasta 113 mil millones de dólares como resultado de lo que pensamos que sería el peor de los casos. No podríamos haber previsto los desarrollos de los últimos días con restricciones masivas a viajes y sin una comprensión clara de cuánto tiempo permanecerán vigentes", explicó el ejecutivo.
De Juniac Indicó que hay compañías que ya sintieron el impacto y tuvieron que cesar sus operaciones y otras que se encuentran en situación "muy delicada".
Por el coronavirus, comercios piden suspender las paritarias y créditos para el pago de impuestos
Entre las medidas sugeridas enumeró "el apoyo financiero directo a los transportistas para compensar los ingresos reducidos y respaldar la liquidez debido a las restricciones de viaje impuestas como resultado del Covid-19; préstamos, garantías de préstamos y apoyo para el mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o el Banco Central".
"Desgravación fiscal junto con una exención temporal de los impuestos sobre las multas y otros gravámenes impuestos por el gobierno", agregó.
El titular de IATA admitió que "no existe una solución única para todos. Por lo tanto, escribiremos a los gobiernos de todo el mundo para alertarlos sobre la grave situación de la industria y hacer que se muevan, en las circunstancias de su país".
En ese sentido De Juniac explicó que "dado el amplio impacto económico de esta crisis, los gobiernos deberían centrarse en las aerolíneas. Es porque la conectividad es crucial. El mundo superará esta crisis. Y cuando lo haga, necesitará un sector de transporte aéreo en funcionamiento. Sin ayuda financiera que no está garantizada".
"En tiempos normales, las aerolíneas transportan alrededor del 35% del comercio mundial. Y cada trabajo en el transporte aéreo respalda a otros 24 en la cadena de valor de viajes y turismo, lo que representa casi 70 millones de empleos", finalizó.