• 27/12/2024

Por un caso de coronavirus, empleados de supermercados Dia realizarán teletrabajo

La medida afecta a los empleados de la sede corporativa. Otras empresas comienzan a tomar medidas y gana terreno el trabajo remoto
11/03/2020 - 19:35hs
Por un caso de coronavirus, empleados de supermercados Dia realizarán teletrabajo

La cadena de supermercados Dia Argentina determinó "de manera preventiva" que los empleados de la sede corporativa en Buenos Aires trabajen desde sus casas, dado que fue confirmado un caso positivo de coronavirus en uno de sus trabajadores.

La medida se conoció en una jornada en la que esa enfermedad fue calificada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), tras haber alcanzado altos niveles de contagio en casi todo el planeta.

"La compañía informa que de manera preventiva ha pedido a todos sus trabajadores de su sede corporativa en Buenos Aires que trabajen desde casa después de tener la confirmación de un caso positivo de coronavirus", indicó la firma en un comunicado. La empresa señaló que "las autoridades sanitarias están puntualmente informadas".

"Este hecho no afecta de forma alguna a la operativa habitual de la compañía", aclaró y aseguró que "todos los equipos en Dia continúan trabajando con normalidad para dar servicio a sus más de 900 tiendas en la Argentina".

Preocupación y medidas en las empresas

En medio de la creciente preocupación por la expansión del coronavirus, las empresas profundizaron las medidas de prevención al comenzar a postergar viajes de negocios y exigir notificación ante eventuales vacaciones al exterior por parte de su personal.

Incorporación de alcohol en gel, difusión de vídeos con recomendaciones y listado de sugerencias con medidas diarias son algunas de las herramientas que empezaron a utilizar las compañías para optimizar las precauciones desde que se conoció el primer caso en la Argentina, pero con el correr de los días se tornaron insuficientes.

Este miércoles, el coronavirus fue calificado como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS) tras haber alcanzado altos niveles de contagio en todo el planeta.

Ante la complejo situación, una de las empresas más grandes del país con cantidad de empleados en el interior envió un correo interno en el que indicaba que si algún integrante había viajado a las zonas afectadas, se comunicara con las autoridades para realizar teletrabajo por el período de dos semanas luego del regreso, tiempo estimado de incubación del virus.

También recomendó que si algunos sectores tenían pautado encuentros con proveedores externos del extranjero, cancelara las visitas de manera temporal.

Otra empresa líder decidió directamente cancelar los viajes de trabajo a los países más comprometidos por la expansión del coronavirus y pidió a los trabajadores informar si tienen pautado un viaje por vacaciones al exterior.

La modalidad de trabajo remoto toma terreno en la Argentina en un contexto en el que firmas líderes como Google solicitaron a sus empleados en los Estados Unidos y Canadá que realicen sus actividades desde sus casas con el fin de evitar el crecimiento del coronavirus.

De acuerdo con información difundida por medios internacionales, la notificación fue enviada por correo electrónico y la iniciativa se extendería, en principio, por un mes.

En el segmento industrial crece la preocupación dado que algunas tareas no pueden ser desempeñadas a la distancia, lo cual implicaría un freno en la producción y, por lo tanto, pérdida de dinero.

Las compañías se encuentran a la expectativa de los anuncios del Gobierno, el cual diariamente actualiza la información y se encuentra elaborando medidas para que "el impacto de lo que viene sea menor, en medio de esta emergencia nacional".

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que si bien hasta el momento todos los casos de coronavirus son importados, se trata de "un ciclo que termina en circulación local".

Temas relacionados