YPF se prepara para presentar uno de los peores balances de los últimos 10 años: ¿de cuánto serán las perdidas?
El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, deberá convencer este viernes a los inversores que la compañía presenta todavía buenas perspectivas, a pesar del mal cierre de balance de 2019.
Vía streaming, Nielsen dará una conferencia con inversores de todo el mundo que será unas horas después de la presentación del balance, que la petrolera de control estatal presentará el jueves a última hora.
Son las cifras correspondiente al cuarto trimestre de 2019 y ejercicio anual, cuyo cierre arrojará para todo el año pérdidas por encima de los $30.000 millones. Es uno de los peores resultados de al menos los últimos 10 años, a pesar de que en 2016 ya se había registrado un resultado similar, con una fuerte caída de los beneficios brutos en términos reales.
El contexto en ese momento, sin embargo, era muy distinto para el sector, que se encaminaba a la liberalización de los precios del combustible.
Arcor obtiene $2.600 millones en el mercado: estas son las firmas que ya emitieron deuda por más de $50.000 millones
A septiembre de 2019, YPF contabilizaba una pérdida de $ 23.023 millones, producto de la devaluación, el atraso de los precios del combustible y la caída en el precio del gas. Esas pérdidas se acentuaron en el último trimestre del año, lo que empeorarán el indicador clave que miden los inversores y da verdadera cuenta de la evolución del negocio: el EBIDTA, sigla en inglés para definir el porcentaje de ganancias antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciación de los activos. Ese dato es la principal preocupación de los ejecutivos –incluido Nielsen- de la compañía, que ya en el último balance presentado acumulaba una caída 15%.
Con esa carta de presentación, las autoridades de la empresa enfrentarán a los analistas del mercado internacional que dictaminan la recomendación de invertir en la empresa o no hacerlo.
"Los resultados son muy insatisfactorios", anticipó una fuente de la compañía, impedida de dar mayores precisiones por regulación antes de la presentación del balance.
En YPF entienden que el precio de la acción está sobrecastigado, afectado por el clima financiero negativo generado por el riesgo económico del coronavirus pero admiten que que el congelamiento de precios de octubre tuvo un fuerte impacto y, tal vez lo más difícil de revertir, "pegó fuerte en contra de las expectativas".
Pese al récord turístico, se achicó la cantidad de pasajeros que volaron dentro del país
Este será el punto en el que hará énfasis Nielsen en su primer contacto con los inversores el viernes.
El titular de YPF no cuenta con muchos elementos que le permitan mostrar un panorama brillante pero se apoyará en tres ejes: los costos operativos de la compañía hoy no son un problema y se han manejado de manera acorde a las circunstancias, el endeudamiento también es manejable –recién en 2021 la petrolera afrontará un vencimiento de deuda cercano a los u$s1.000 millones- y el plan de inversiones también se adapta a las posibilidades de caja, sin la opción por el momento de recurrir a financiamiento externo.
Con todo, existen dos grandes incógnitas a despejar: por un lado, el contexto macroeconómico y la renegociación de la deuda pública.
"La compañía necesita endeudamiento para crecer y eso está ligado al riesgo soberano", afirman en la petrolera. De ahí que se considere vital un acuerdo exitoso con los acreedores privados y, sobre todo, lo antes posible.