• 24/12/2024

El Gobierno suma otra renuncia en el área de Energía

Se trata de Andrés Chambouleyrón, quien tenía estabilidad hasta el 2023. Se habría ido enfrentado al congelamiento de tarifas y la intervención del ente
30/01/2020 - 15:34hs
El Gobierno suma otra renuncia en el área de Energía

Enfrentado al Gobierno por la posible intervención del ente que comanda, Andrés Chambouleyrón acaba de presentar su renuncia como presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Se trata del cuarto funcionario vinculado al sector de la energía que deja su puesto, aunque en este caso a pesar de tener estabilidad y mandato hasta el 2023.

Ocurre que, a diferencia de los designados por el Gobierno, Chambouleyrón desembarcó en el ENRE en el 2018, tras haber ganado un concurso público de antecedentes organizado por las anteriores autoridades del ex Ministerio de Energía y su nombramiento fue aceptado por el Congreso nacional.

Su designación fue en simultáneo a la de Mauricio Roitman para encabezar el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien todavía mantiene su sillón en el organismo.

En el caso de Chambouleyron, habría recibido presiones de parte de operadores del Gobierno para que deje su lugar, teniendo en cuenta el objetivo oficial de intervenir los entes estatales de control de servicios públicos.

La decisión fue establecida en la Ley de Emergencia Económica que se votó en el Parlamento en la cual se extiende esa medida por un año, además de dejar sin efecto el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires.

Fuentes opositoras argumentan que la medida busca modificar el marco regulatorio sin necesidad que intervenga un ente que podría opinar distinto a lo que prefiere la Casa Rosada.

En el caso del ENRE tiene como función la regulación y control de todo lo relacionado al sistema energético nacional, además de los contratos de generación, transporte y de las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur.

Es de esperar que la renuncia de Chambouleyron tenga un efecto cascada en otros funcionarios de entes públicos designados también por concursos públicos de antecedentes. Y en el caso del ENRE, cabría la posibilidad de que ahora el Gobierno termine designando al interventor del organismo que debería encargarse de defender ante las empresas las nuevas políticas oficiales en lo que respecta a tarifas y a renegociación de contratos.

De hecho, el ahora ex titular del ENRE fue quien diseñó la política tarifaria del ex presidente Maurici Macri en el 2016, cuando ocupaba el cargo de Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria durante la gestión de Juan José Aramburu.

En aquel momento, su desembarco generó polémicas porque cuando se desempeñaba como consultor en el sector privado ofició de perito para diferentes empresas extranjeras en sucesivas demandas entabladas contra el Estado nacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

También por su rol en el diseño del nuevo cuadro tarifario que quiso imponer el macrismo en el 2016 y que lo llevó a ser bautizado como "el padre del tarifazo" por haber sido el responsable técnico del esquema que derivó en aumentos desproporcionados por no tener en cuenta que, en algunos casos, los usuarios no estaban pagando el valor vigente antes del ajuste ya que habían sido beneficiados con bonificaciones por ahorro o amparos judiciales.

Temas relacionados