• 7/1/2025

Chevron sintoniza el nuevo clima político y analiza descongelar plan de inversiones en Argentina

Un alto ejecutivo de la petrolera norteamericana llegó al país para analizar nuevos planes en Neuquén y especialmente en Vaca Muerta
31/01/2020 - 00:01hs
Chevron sintoniza el nuevo clima político y analiza descongelar plan de inversiones en Argentina

A casi seis años del acuerdo entre YPF y Chevron que se firmó envuelto en polémicas judiciales y políticas pero que también fue punta de lanza de Vaca Muerta, la petrolera norteamericana evalúa incrementar sus inversiones en la mayor cuenca de hidrocarburos no convencionales de la Argentina.

Con ese objetivo, Clay Neff, presidente de Chevron para África y América latina, se encuentra en el país manteniendo encuentros con autoridades nacionales y gobernadores de provincias petroleras tratando de entender el rumbo que el gobierno nacional quiere darle al negocio petrolero.

Las primeras reuniones fueron con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, de parte de quienes recibió el mismo mensaje tranquilizador: que se mantendrá la seguridad jurídica para las inversiones y que se está trabajando para mejorar el clima y atraer nuevos proyectos en la zona.

El ejecutivo tiene como preocupación todo lo respectivo a las normas y reglamentaciones que van a regir para el desarrollo de Vaca Muerta y, en especial la zona de Loma Campana en donde opera asociada con YPF y que es considerado el yacimiento insignia del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en el país.

En este sentido, iProfesional pudo saber que las preocupaciones de Neff pasan por comprender cuál es la postura de las nuevas autoridades con respecto al contrato secreto que hace cinco años firmó Chevron con YPF como continuación del acuerdo que la petrolera norteamericana también había sellado el 28 de agosto del 2013 con el gobierno neuquino para lograr que se le extienda la concesión de esta área de Vaca Muerta.

Si bien en varios sectores políticos se consideró sospechoso el contrato, por contar con varias cláusulas secretas, se convirtió en un punto de inflexión respecto del crecimiento de la actividad hidrocarburífera no convencional en la cuenca neuquina.

De hecho, a mediados del año pasado Chevron trasladó sus oficinas centrales para América Latina a Buenos Aires. Lo hizo en busca de posicionarse más agresivamente en los negocios locales teniendo en cuenta que en la actualidad produce 5.350 barriles diarios en ese bloque petrolero y opera cuatro pozos no convencionales en la zona de El Tapial, uno de los de los cuales tiene 4.100 metros de extensión.

Precisamente este sector cercano a Rincón de los Sauces y Loma Campana fueron tema de conversación entre Neff y el gobernador Gutiérrez durante la reunión que mantuvieron este miércoles 29 de enero en el aeropuerto internacional de Neuquén.

En este sentido, el gobernador Gutiérrez consideró que la visita de Neff "ratifica la continuidad de la inversión en la Cuenca Neuquina y, al mismo tiempo revalida que los desarrollos tanto con la empresa estatal YPF como en El Trapial, fueron muy positivos".

Agregó que "esto le permitirá a Chevron reforzar y acelerar el proceso de inversiones en la Cuenca Neuquina" y manifestó que "la reunión de hoy se llevó a cabo con muchas expectativas y mucho optimismo, ya que en 48 horas Clay Neff podrá recorrer todo El Trapial y todo Loma Campana para corroborar en terreno los excelentes resultados que se están alcanzando".

"Neff nos ratificó su interés en seguir invirtiendo en la cuenca hidrocarburífera neuquina y en la formación Vaca Muerta", sostuvo el mandatario provincial. De hecho, otras fuentes oficiales sostuvieron que Chevron avanza en nuevas inversiones más allá de los desarrollos que actualmente lleva a cabo junto con YPF y que podría sumar un nuevo pozo a los cuatro que ya opera siendo que dos están casi terminados y con expectativa de estar conectados y produciendo petróleo entre julio y agosto de este año.

En este sentido, Gutiérrez también afirmó que Chevron revaloriza el trabajo en convencionales que se realiza en el norte neuquino, en el yacimiento de El Trapial "donde la firma realiza un trabajo exploratorio con ocho pozos no convencionales, de los cuales en febrero próximo estaría terminando dos de los primeros cuatro que pondrá en producción".

Añadió que "si los resultados son positivos, la empresa estaría dispuesta a evaluar dar un paso fundamental el año que viene, para potenciar e incrementar el desarrollo de El Trapial, no sólo en lo que involucra los hidrocarburos convencionales, sino ahora también en no convencionales". Si esto se cumple, la provincia sumaría en el 2021 una nueva área petrolera.

Antes del encuentro con Gutiérrez, el ejecutivo de Chevron había visitado el despacho de Lanziani en la Secretaría de Energía con el objetivo de obtener precisiones sobre la política petrolera que piensa llevar adelante el gobierno de Alberto Fernández.

Como el resto de las petroleras que operan en Vaca Muerta, desde Chevron esperan mayores detalles sobre las reglas de juego que se pondrán en práctica para el sector durante los próximos años teniendo en cuenta que de esas definiciones dependerá el nivel de inversiones que el país pueda recibir en el sector de los hidrocarburos.

Una de esas dudas se vincula con el Decreto 929/13 que la habilitaría a exportar el 20% de su producción de crudo y gas sin retenciones y disponer libremente de las divisas generadas por esa operación.

Temas relacionados