PARA CONTENER INFLACIÓN

El Gobierno negocia con YPF congelar naftas mientras no haya subas del dólar

Lo afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El domingo el Poder Ejecutivo frenó un aumento de 5% que la petrolera tenía planeado implementar el lunes
NEGOCIOS - 03 de Enero, 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno negocia con YPF congelar el precio de los combustibles mientras no existan subas del tipo de cambio.

"Es una discusión diaria y queremos definir cuándo puede recomponerse ese aumento", afirmó.

El domingo el Poder Ejecutivo tumbó el incremento en las naftas que tenía decidido poner en marcha la compañía petrolera de mayoría estatal desde el día siguiente, que iba a ser de un 5%. Alberto Fernández admitió ese lunes que el Gobierno había decidido frenar el incremento, lo que abrió especulaciones sobre las intenciones de la Casa Rosada con el valor del fluido en las estaciones de servicio.

En declaraciones radiales, Cafiero afirmó: "Estamos en un plan de estabilización macroeconómica; cualquier medida que se tome tiene que tener en cuenta eso". En ese contexto enmarcó la cancelación del incremento en los surtidores de la compañía que preside Guillermo Nielsen.

Luego aseguró que el Gobierno buscó "evaluar con YPF la oportunidad del aumento y si se puede postergar por un tiempo" y ver "cuándo se puede recomponer ese incremento". Consultado respecto a qué lapso tendría ese aplazo en la suba contestó: "No lo sabemos".

"¿Qué produce que tenga que haber un aumento de nafta? En general es porque se mueve el dólar, y (actualmente) no se estaría moviendo", sostuvo el jefe de ministros. De todas formas, también inciden el precio internacional del barril de petróleo crudo y qué nivel de atraso relativo tengan los valores de las naftas para el consumidor.

Los empresarios del sector reclaman que existe un rezago en los precios por la devaluación de 2019 que no llegó a compensarse con incrementos en los surtidores. "Eso estamos discutiendo, tenemos que darnos ese tiempo para discutir y negociar si realmente hace falta o no (aumentar). Es una discusión diaria y permanente en reuniones con Desarrollo Productivo y de Energía, es algo casi de minuto a minuto", concluyó Cafiero.

Te puede interesar

Secciones