La empresa de micros El Rápido quedó al borde de la quiebra
La empresa de transporte de pasajeros El Rápido quedó al borde de la quiebra, luego de reclamar sin éxito una deuda de subsidios de $150 millones que no es pagada por la provincia de Buenos Aires desde enero de este año.
No pudo abonar los sueldos de septiembre y tras diez días de paro, la Secretaría de Transporte cedió las rutas para que las exploten otras tres empresas, indicó el diario BAE.
El Rápido opera larga distancia, sin embargo, es la empresa de transporte interurbano más grande de la provincia. Se estima que el 40% de los pasajeros transportados dentro de Buenos Aires se trasladan por El Rápido. Fundada hace 75 años, desde 1985 es operada por la familia Calvete. Su servicio recorría 58 municipios y transportaba a 800.000 personas.
La situación de esta compañía es muy complicada, hacia más de dos años que no cobra los subsidios nacionales porque estaba penalizada por deudas con la AFIP.
Luego del éxito en Lujan, H&M llega al barrio porteño de Palermo
En junio del año pasado, se presentó en convocatoria, sin embargo, Nación mantuvo interrumpido el pago de los subsidios. La empresa siguió operando y dando trabajo a 286 choferes, con la promesa de que la situación se iba a regularizar.
A principio de año, cuando los subsidios pasaron de Nación a provincia de Buenos Aires, los dueños de El Rápido siguieron sin cobrar. Sólo desde enero, la deuda asciende a $150 millones. Esto hizo que las unidades no se renovarán y se reacondicionarán lo mínimo e indispensable. Cada vez se complicaba más la situación y después del último paro que arrancó el 2 de octubre, por la falta de pago de septiembre, horas extraordinarias y viáticos, tomó intervención el ministerio de Trabajo bonaerense.
La situación para todo el sector es complicada. Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) explicó a BAE Negocios: "El congelamiento de los combustibles para el transporte terrestre duró apenas una semana, porque luego fue liberado el precio mayorista a granel. En los últimos días el aumento fue de casi el 30%. Los que compramos de millones de litros pagamos el litro de gasoil más caro de lo que se paga en los surtidores de cualquier estación de servicio".
La liberación de precios de los combustibles, las tarifas atrasadas que aseguran tener los empresarios del sector, sumado a la devaluación que afectó al recambio de unidades, hace que el transporte de pasajeros tenga unidades cada vez en peores condiciones. El Rápido no es la única empresa que atraviesa graves problemas.