De Flores a Retiro en un solo subte: así debutó la extensión de la línea E
La línea E del subterráneo porteño sumó desde el lunes a sus quince estaciones actuales tres más. El extremo del recorrido Plaza de los Virreyes se mantendrá igual, pero el otro ya no será Bolívar, sino Retiro, que junto a Catalinas y Correo Central completan el nuevo trayecto.
En el acto de inaguración estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
"Es un orgullo que en nuestro país podamos hacer obras como esta y como otras que estamos realizando en la Ciudad de Buenos Aires. Esto es un trabajo en equipo, es la única manera de llegar a un resultado tan grande como este", declaró Larreta.
Por su parte, Dietrich señaló: "Lo más importante ha sido devolverle la dignidad al transporte público, esa dignidad se fue perdiendo por años de abandono y desidia que lamentablemente terminó en la tragedia de Once". Asimismo, Marta Minujín también estuvo presente ya que aportó una obra para la estación Retiro.
Las estaciones, que suman 2 kilómetros de extensión a la red, poseen cuatro centros comerciales cada una y hasta un órgano electrónico para que puedan tocar los pasajeros.
Las nuevas estaciones fueron intervenidas por las artistas Marta Minujín en Retiro, Gachi Hasperen Catalinas y Marcela Cabutti en Correo Central.
Una denuncia contra el grupo Disney profundiza el conflicto por la propiedad de Radio El Mundo
Además, Correo Central está ambientada con esferas de colores que cuelgan del techo y Catalinas con plantas artificiales.
Catalinas, ubicada en Leandro N. Alem y avenida Córdoba, combinará con el Metrobus del Bajo y la Terminal Buquebus y cuenta con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales.
En tanto, la estación Correo Central, situada en Alem y Corrientes, combinará con la línea B en Alem y cuenta con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales.
Por su parte, la estación Retiro combinará con la estación homónima de la línea C y los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre.
Los nombres de las estaciones homenajearán también a mujeres argentinas y serán elegidos por vecinos y usuarios, que pueden participar completando un formulario con su propuesta en la web de Participación Ciudadana.
Hoy inauguramos tres estaciones de subte más. Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E. Más de 60 mil personas se van a poder sumar a la línea gracias a esto. pic.twitter.com/ECHm9ppMEp — Mauricio Macri (@mauriciomacri) 3 de junio de 2019
"Estamos avanzando en estudios para hacer la línea F, que va por debajo del eje Callao-Entre Ríos. Serían 13 estaciones. Conectaría Barracas con Plaza Italia. Además estamos terminando la ampliación del nodo en la 9 de Julio", afirmó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.
La obra para extender la línea E llevó más de una década. La licitación inicial fue adjudicada por el gobierno nacional en 2007, pero solo se avanzó en los trabajos de ingeniería civil: el contrato no incluyó la colocación de vías, señales, escaleras mecánicas ni ascensores.
Luego del traspaso del servicio a la Ciudad y de la disputa por quién debía hacerse cargo de la infraestructura complementaria, a fines de 2015 el gobierno porteño reimpulsó las tareas.
Se colocaron 4.700 metros de vía sobre balasto en el tramo Bolívar-Retiro y el sistema de señales ATP (protección automática de trenes). También se incluyó la renovación de los 20 kilómetros de vías desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes y se incorporaron 10 formaciones provenientes de las líneas A y D para reemplazar a los trenes de la E, que tenían más de 60 años de antigüedad. Para el mantenimiento del material rodante fue creado el taller Lacarra.
En tanto, Metrovías instaló los dispositivos de información al usuario en boleterías, vestíbulos y andenes e instruyó al personal de conducción para el nuevo tramo.