CIELOS CERRADOS

Latam cancela en Argentina un quinto de sus rutas internacionales

La aerolínea recortará vuelos en el país luego de presentar pérdidas de 60 millones de dólares en el primer trimestre de este año
NEGOCIOS - 27 de Mayo, 2019

Latam Airlines anunció que recortará los vuelos internacionales en la Argentina un 20 por ciento.

Entre los tramos suspendidos están Santiago–Tucumán, San Pablo–Tucumán, San Pablo–Rosario, Santiago–Rosario.

Además, dejará de volar las rutas Bogotá–Aruba, Bogotá–Cancún, San Pablo-Roma, Río de Janeiro–Miami, y retrasará el lanzamiento del San Pablo-Munich.

Si bien no se mencionan, también están en "el observatorio" algunas rutas nuevas inauguradas en los años inmediatamente anteriores y que hasta la fecha no se han consolidado, principalmente atribuido a la coyuntura regional, informó Reportur.

Tal es el caso de Las Vegas que, por el momento no se abriría, la suspensión indefinida de San Pablo - Münich (que contrasta con el ingreso de Lufthansa) y el retraso del vuelo Lima - Montego Bay de julio a diciembre.

La compañía aérea presentó unas pérdidas de 60 millones de dólares en el primer trimestre de este año frente a los 92 millones de beneficios del año pasado. Y la facturación en ese período cayó un 7,5 por ciento; de los 2.700 a los 2.500 millones de dólares.

Un derrumbe que obedece por la baja demanda desde la Argentina; la devaluación de las monedas locales como el peso argentino, el real brasilero y el peso chileno, con una disminución en los ingresos en pasajeros y carga. Pérdidas coinciden con la irrupción masiva de competencia de aerolíneas low cost de diversas procedencias, que han abordado los mercados brasileño, argentino y chileno.

En pasajeros, los ingresos cayeron un 6,5%, con un descenso del factor de ocupación de 1,1 puntos porcentuales, mientras que en carga la caída fue del 10,9% debido a que las depreciaciones de monedas locales provocan menores niveles de importaciones, según Aerolatin.

Sin embargo, la compañía se ha quedado con diez de los aviones que operaba Avianca en Brasil y, además, ha enviado aviones adicionales a Colombia para competir en rutas interiores donde ve una oportunidad inmediata, especialmente en el segmento de negocios.

Te puede interesar

Secciones