Por la crisis, vuelven los parripollos, un negocio que explotó en los '90
Por la caída del poder adquisitivo y la suba de precios de la carne vacuna, los argentinos buscan opciones más baratas para comer y aumenta el consumo de pollo y cerdo.
Por eso el sector avícola se encamina a batir récords históricos de venta. Incluso, en algunos barrios, las tradicionales parrillas comienzan a dejar paso a los parripollos, que hicieron furor a mediados de los '90.
Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), explicó a BAE Negocios que "el año pasado el consumo pér capita de pollo fue de 43 kilos y en 2019 crecerá dos kilos y medio más y será un récord histórico".
Sobre el negocio de los parripollos, Domenech opinó que "es un muy buen negocio, la ganancia supera el 100%. Un cajón de 20 kilos de pollos ronda los $1100 en venta mayorista, puede llevar 10 pollos de 2 kilos cada uno. Termina costando $110 el pollo. Si bien en un parripollo la ganancia no es lineal, porque hay que usar carbón, es un muy buen negocio".
El Gobierno empieza a inyectar fondos: llega "Precios Cuidados" para jubilados y pensionados
En la ciudad de Buenos Aires, un pollo al spiedo o a la parrilla con guarnición (papas fritas o ensalada) puede costar entre $500 y $600. En el interior del país, un pollo con papas fritas no supera los $300, mientras que en la Capital Federal duplica su valor.
Un pollo sólo en el barrio porteño de Belgrano cuesta $459 en Marco Pollo y si es con guarnición se suman $105 más: $565 en total. En Esto es mi pollo, de la zona de Monte Casero, cuesta $500 con guarnición.
En la reconocida cadena Pollo Trak, un pollo solo cotiza $490 y con papas, en promoción, está $590. Las alitas de pollo son la estrella de la temporada. La porción de diez alitas cuesta en promedio $200 y se ofrece en muchas variantes: en salsa picante, rebozadas con barbacoa y con salsa ranch en base a mayonesa, ajo y perejil.
El desembarco de tantos venezolanos y colombianos, puso de moda el pollo crispy, rebozado y frito, dividido en 8 porciones se vende a $450, en promedio. El cuarto de pollo se ofrece desde $150 a $190. Con la venta de un cuarto se recupera el valor del pollo entero.