Slim sigue sumando poder: compra filiales de Telefónica por 570 millones de euros
Telefónica llegó a un acuerdo con América Móvil, la empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim, para la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador por un importe aproximado de 570 millones de euros, según informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe incluye un pago de 293 millones de euros por la filial en Guatemala y 277 millones de euros por la de El Salvador. El valor total de la operación supone 9,7 veces el resultado bruto de explotación (oibda) de ambas en 2018.
A efectos de la empresa de origen español, el importe del global de la operación -una vez se cierre también la venta de El Salvador- equivale al 60% del valor de la transacción, lo que sería unos 342 millones de euros).
La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 120 millones de euros, atribuible mayoritariamente a Telefónica El Salvador.
Oficializan la venta de la mayor procesadora de tarjetas de crédito de la Argentina
El cierre de la venta de Telefónica Guatemala ha tenido lugar en el día de hoy, no obstante, el cierre de la venta de Telefónica El Salvador está sujeto a las pertinentes condiciones regulatorias.
Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico.
La empresa española ya había confirmado este mismo martes en un comunicado remitido a la CNMV que se encontraba en negociaciones para la venta de sus activos en Centroamérica, aunque la compañía explicaba que no había llegado a ningún acuerdo en ese momento.
Telefónica ya vendió en 2013 un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (381,6 millones de euros al tipo del momento del anuncio), por lo que solo posee un 60% de esta filiales. En el caso de Costa Rica, la operadora posee el 100% del capital.