• 24/12/2024

Pampa Energía cierra una de sus empresas

El dueño de uno de los grupos energéticos más importantes del país decidió el cierre de su planta de etileno por la caída de las exportaciones a Brasil
18/01/2019 - 16:15hs
Pampa Energía cierra una de sus empresas

El grupo Pampa Energía acaba de cerrar una de sus empresas. Se trata de la planta de producción de etileno que opera en la ciudad santafesina de San Lorenzo, en la cual también abrió retiros voluntarios para sus trabajadores.

El establecimiento forma parte del Complejo Puerto General San Martín y fue afectado por la caída de las exportaciones a Brasil, principal cliente de la empresa del holding que comanda Marcelo Mindlin.

El empresario había adquirido el establecimiento como parte de la operación por la cual se quedó con una parte de los activos de Petrobras en Argentina por cerca de u$s890 millones.

Ahora, el grupo acaba de informar el cierre de la unidad productiva “con el objetivo de hacer sostenible el Complejo Petroquímico Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho”, según explica mediante un comunicado.

“La medida fue adoptada ante distintas causas que afectaron negativamente al mercado petroquímico durante los últimos años, con el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el Complejo, que atenúe el perjuicio que genera ese negocio, evitando conflictos que pondrían en riesgo la operación y apostando a una mejora de los futuros resultados”, agrega el documento.

En ese marco, se decidió abrir un libro de retiros voluntarios para sus 50 operarios que de, todos modos, debe ser aprobado por la propia empresa “bajo condiciones superadoras a la ley (plus de indemnización y obra social por un año) con la intención de realizar alrededor de 50 acuerdos de salida”.

El comunicado del grupo asegura que se vinieron haciendo “esfuerzos” en los últimos 15 años, invirtiendo en comprar o expandir unidades, mantener adecuadamente las plantas y optimizar sus costos, pero que sin embargo, desde el 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica.

“Entre las principales causasde esa situación, se pude señalar la caída de las exportaciones a Brasil, nuestro principal comprador, que prácticamente dejó de importar estireno, y la sobre abundancia de caucho en el mundo que deprimió el precio de venta”, sostiene el documento.

Esto hizo que desde hace varios años la planta de caucho y la planta de etileno San Lorenzo estén operando a media carga. También se hace referencia al cierra de la de Oíl Combustibles, del ex Grupo Indalo de Cristóbal López, que operaba en la misma zona. “Nos privó de provisión doméstica de una importante materia prima y complicó más aun la ya difícil situación”, argumenta Pampa Energía en el comunicado.