• 20/12/2024

El 73% de los empresarios de la construcción proyecta que en el 2019 no habrá mejoras

Según un sondeo del Grupo Construya, la presión impositiva y el menor financiamiento son las principales dificultades para llevar adelante la actividad
27/12/2018 - 07:50hs
El 73% de los empresarios de la construcción proyecta que en el 2019 no habrá mejoras

El 73% de los empresarios de la construcción cree que la actividad no mejorará en los próximos doce meses a nivel nacional.

Según el último informe del Grupo Construya, sólo el 23% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y el 34% que se mantendrá igual; mientras que el 39% opinó negativamente sobre el futuro próximo.

 

Al desagregar a los encuestados por actividad, los más positivos con respecto al futuro fueron las constructoras con un 29%. Le siguen las inmobiliarias con un 27% y los desarrolladores inmobiliarios con un 26%.

En particular, la región del Centro obtuvo el 24% de respuestas positivas, 37% consideran que la actividad se mantendrá igual y 36% que disminuirá. En cuanto a las alternativas de ahorro, el 30% de los consultados calificó a la construcción como el mejor método, pero producto del cambio del escenario macroeconómico, perdió 11 puntos porcentuales a manos de "compra de moneda extranjera" (19%) y "plazo fijo" (15%).

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló una disminución de su nivel de actividad. Del total, el 10% indicó que su actividad aumentó; 22% que se mantuvo y el 67% indicó que disminuyó. Desagregada por región, en el Centro, el 58% dijo que disminuyó la actividad.

Cuando se desglosa por categorías, la mejor evolución de la actividad fue el distribuidor de materiales con 12%. Le siguen el constructor/empresa constructora con el 10% y en tercer lugar, la inmobiliaria con el 8%. Sobre las principales dificultades para el desarrollo, la "incertidumbre por el tipo de cambio" pasa a ser la primera preocupación.

En tanto, la "Presión Impositiva" y el "Menor financiamiento" completan la terna de las principales dificultades para llevar adelante la actividad.