Citrícola San Miguel recibirá un préstamo de u$s100 millones del Banco Mundial, el BID y el Rabbobank
San Miguel recibirá u$s100 millones en carácter de préstamo de parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) -dependiente del Banco Mundial-, el Banco Interamericano de Desarrrollo (BID) y Rabbobank.
Este financiamiento complementará la estructura de capital de San Miguel, cuyo negocio generador de divisas de exportación es a su vez un gran empleador de mano de obra directa e indirecta en cada comunidad en donde opera, detalló la compañía. En la provincia de Tucumán emplea más de 4.500 personas cada temporada.
IFC y BID Invest aportarán cada uno u$s27,5 millones de dólares, mientras que Rabobank participará con u$s45 millones. IFC y BID Invest también asesorarán a San Miguel en la implementación de buenas prácticas ambientales en áreas clave, como el tratamiento de aguas residuales.
Ya llegaron al país todas las locomotoras chinas para cargas
"Damos la bienvenida a IFC, IDB Invest y Rabobank como socios en nuestro esfuerzo por fortalecer nuestra posición como empresa argentina multinacional a medida que nos vamos expandiendo a nuevos mercados y seguimos impulsando nuestro modelo de agronegocios sostenibles", dijo Romain Corneille, CEO de San Miguel.
El paquete de financiamiento ofrece un plazo de hasta 9 años, lo cual es más largo que el disponible actualmente en el mercado. Esto es esencial para esta industria, ya que los arboles de cítricos tardan al menos cinco años en producir fruta de calidad para la exportación.
El financiamiento contribuirá al plan de inversión de San Miguel por u$s132,5 millones para hacer crecer su modelo de negocio sostenible y orientado al cliente. Ayudará a San Miguel a expandir sus operaciones en Argentina, Uruguay, Perú y Sudáfrica y a crecer en sus volúmenes de producción de limón, naranja, mandarina, uva de mesa y palta.
Las "tres Aerolíneas" de Macri: por qué la empresa no sale de la zona de turbulencia
“Estamos orgullosos de continuar nuestro trabajo con San Miguel para expandir sus operaciones. La compañía es un ejemplo de cómo las empresas argentinas pueden competir con éxito en el mundo y crear empleos donde más se necesitan”, afirmó David Tinel, Gerente Regional de la IFC para el Cono Sur. "IFC está comprometido a apoyar los agronegocios sostenibles en Argentina y Uruguay, y fortalecer los sectores de exportación para contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la economía de estos países".
“El financiamiento ofrecido por BID Invest a San Miguel busca apoyar a uno de los exportadores de frutas más importantes de América Latina y el Caribe, mejorando así las capacidades de exportación de tres destinos, como Argentina, Uruguay y Perú, y generar empleo en las áreas rurales a través de operaciones implementadas de manera sostenible ", dijo Aitor Ezcurra, Jefe de la División de Corporativos de BID Invest
"Rabobank ha brindado apoyo continuo a las empresas de agronegocios en Argentina durante 25 años y continúa fortaleciendo su compromiso con el país, el sector y sus clientes con transacciones como esta financiación de mediano plazo por US$100 millones para San Miguel", dijo Rafael Bonasso, representante de Rabobank. "Esperamos continuar brindando apoyo a nuestros clientes en los próximos años", destacó Rafael.
Los cítricos se encuentran entre las frutas más populares del mundo. En los últimos cinco años, la demanda mundial de aceite de limón y jugo ha estado creciendo a más del 3% anual. La industria del limón en Tucumán emplea a 40,000 trabajadores y produce 1.3 millones de toneladas de limones por año. La industria exporta limones y productos relacionados a Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Hong Kong y Oriente Medio.
En agosto de 2017, San Miguel incorporó por primera vez uva y palta, a través de la compra de Agrícola Hoja Redonda S.A., una compañía peruana de mandarina, uva de mesa y palta con capacidad para producir 28,000 toneladas anuales.