YPF comenzará a exportar gas natural licuado de Vaca Muerta en sociedad con un grupo belga
En el marco de un proceso de expansión de sus negocios y operaciones hacia el exterior, YPF acaba de cerrar un acuerdo con un grupo belga para exportar gas natural licuado (GNL), desde la Argentina.
La petrolera estatal tiene como objetivo comercializar el GNL que extrae en sus yacimientos ubicados en la zona de Vaca Muerta a casi 40 países que actualmente importan este insumo para diversos usos.
El acuerdo implica que el grupo belga Exmar sea el proveedor de la barcaza que YPF usará para trasladar el GNL y de este modo, generar ingresos por más de u$s200 millones por año.
Durante la presentación del acuerdo, fuentes de la petrolera estimaron que la cifra representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y aseguraron que supera las exportaciones de arroz, miel y cueros.
El convenio fue firmado por el CEO de Exmar, Nicolas Saverys, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quienes sostuvieron que el uso de la barcaza licuefactora le permitirá al país enviar GNL al exterior por primera vez en su historia.
En diálogo con iProfesional, Gutiérrez aclaró que se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL de la región, además de ser el tercero a nivel global. “Esto permitirá a la Argentina ser incluida entre los países exportadores de GNL”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, Saverys añadió que la iniciativa logrará que la economía argentina “pueda monetizar sus reservas de gas natural, mientras que YPF se encamina a ser un proveedor de GNL confiable para la región y el mundo”.
Ambos explicaron que la exportación de GNL será estacional, más que nada para lograr compatibilidad con países ubicados en el hemisferio norte, más que nada los ubicados en Europa y Asia, además de naciones vecinas.
No solamente se trata de una oportunidad para YPF, sino que también será atractiva para inversores que quieran explorar y desarrollar los recursos de Vaca Muerta”, pronosticó Gutiérrez.
Pero más allá de las palabras del CEO de YPF, lo cierto es que el mercado doméstico continuará requiriendo de GNL importado durante el invierno ya que el generado por la petrolera estatal no se usará para calmar esa demanda debido a motivos estacionales.
En tanto, la barcaza arribará durante el primer trimestre del año próximo y tendrá su sede operativa en el puerto de Bahía Blanca. Será bautizada como Tango FLNG, tendrá una capacidad de almacenamiento de 16.100 m3 y de licuefacción de 2,5 mm3/d de gas natural, en tanto que su producción anual es equivalente al consumo de un año de un millón de hogares.
El GNL es uno de los productos que desde el Gobierno aseguran permitirá monetizar Vaca Muerta y ser la puerta de entrada de la Argentina a muchos mercados internacionales.
En la Nación aseguran que las proyecciones dde crecimiento de la extracción de gas asociada a este yacimiento ubicado en Neuqutén son optimistas ya que hasta podrían triplicar la producción actual que asciende a 132 millones de metros cúbicos días, además de lo que se importa durante el invierno que llega a otros 40 millones. Se espera que en cinco años se llegue a las 260 millones de metros cúbicos diarios.El contrato firmado por YPF y Exmar durará 10 años y la petrolera estatal estima invertir aproximadamente u$s 20 millones en el proyecto. En el caso de Exmar, se trata de un conglomerado de origen belga dedicado a la fabricación de este tipo de embarcaciones para la operación, transporte en alta mar y transformación de gas natural licuado, gases petroquímicos e hidrocarburos líquidos.
Comenzó sus operaciones en los años ’80 como pequeña filial de un astillero y hoy es considerada como una de las principales empresas de transporte de gas.
En Argentina opera desde hace 10 años ya que en el 2008 instaló la primera terminal de importación de GNL de Sudamérica en Bahía Blanca.
Posee una flota propia de 39 unidades y embarcaciones; 34 buques transportadores de GLP; y 2 barcazas para almacenamiento offshore.
Según datos de la propia compañía, posee activos por u$s1.244,5 millones, una capitalización de bursátil de u$s380 millones, ingresos por otros u$s228 millones y un EBITDA de u$s141,4 millones.