Suba del gas: el Gobierno habilita a empresas para que trasladen a clientes deuda de $10.000 millones
Si bien el Gobierno había establecido en un 35% el tope de aumento para el gas a partir de octubre, las tarifas tendrán un incremento adicional. Se trata de un retoque que comenzará a regir desde enero del año próximo y que si bien tiene vinculación con una deuda contraída por las distribuidoras con las productoras de gas, también deberán abonar los consumidores.
El endeudamiento acumulado ronda los $10.000 millones y corresponde a lo técnicamente denominado Diferencias Diarias Acumuladas (DDA), sumando un interés. Se trata de la deuda que las distribuidoras acumulan con las productoras, es decir con las petroleras, desde abril pasado por efecto de la devaluación.
En el total de las facturas el retoque no será de fuerte incidencia, pero la medida resuelve de manera parcial la deuda que venían acumulando las distribuidoras con las productoras por la compra de gas en el marco de contratos firmados en dólares en abril pasado cuando la moneda norteamericana cotizaba alrededor de los $20.
Pero tras la fuerte devaluación de mayo y al dispararse la cotización del billete verde y ubicarse en torno a los $40 las distribuidoras optaron por seguir pagando la compra de gas en base al convenio de abril.
Líneas aéreas "low cost" piden 800 nuevas rutas, sindicatos preparan plan de resistencia
Esta decisión fue rechazada por las productoras y, de ese modo, se acumuló una deuda del orden de los $10.000 millones que ahora el Gobierno determina que deba ser cancelada por los consumidores.
Por lo menos así surge de la resolución 20/2018 del Ministerio de Hacienda, Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial de esta jornada en la cual se establece que la deuda deberá incluirse en las tarifas de los clientes de las distribuidoras a partir de enero del año próximo y para que sea abonada en 24 cuotas desde esa fecha.
La norma explica la necesidad de adoptar medidas específicas “para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2018”.
En tal sentido, agrega que al considerar informes del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), para este caso particular no contemplado y en forma extraordinaria, “corresponde habilitar un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas que contemple su recupero en un período mas extenso”.
Las nuevas medidas del Gobierno para separar empresarios "corruptos" se cobran a su primera víctima
Y por ese motivo, la resolución dispone que “para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras de servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del serbio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1 de enero del 2019”
En cuanto a las diferencias que se acumulen a hasta el 31 de diciembre de este año serán distribuidas por las prestadoras del servicio a cada uusuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos durante el período abril-septiembre de este año.
En este caso, la resolución indica que la financiación del monto de deuda acumulado se efectuará según la tasa pasiva del plazo fijo del Banco Nación aplicando el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el pago concreto.
En el caso de los más de dos millones de clientes de Metrogas, deberán repartirse el pago de unos $4.000 millones de deuda que la distribuidora contrajo en ese período con las productoras de gas.
Nuevo concepto: Galicia inauguró el primer Coffee Banking de Argentina
Fuentes de la empresa explicaron que la incidencia en la factura será mínima y rondaría los $500 por usuario que tendrán que ser abonados en 24 cuotas. Esto es algo así como $20 por mes.
En cuanto al traslado del dinero a los usuarios, en la empresa agregan que Metrogas negocia la compra de gas a nombre de sus clientes y que por ese motivo debe formar parte de la tarifa y de los nuevos aumentos ya previstos para este mes.
Sin embargo, los cuadros tarifarios con los retoques ya anunciados por el Gobierno todavía no están siendo aplicados ni por Metrogas ni por el resto de las distribuidoras, debido a que la medida todavía no fue publicada de manera oficial.
“Seguimos operando con los cuadros vigentes ya que el proceso de implentación tiene su propia dinámica en cuanto a los proceso y pasos normativos que aún no fueron completados”, agregan desde la distribuidora.